Navegación por El Pacífico Sur

Buenaventura – Tumaco, 28 de septiembre - 8 de octubre del 2007
" LLENANDO TANQUES, VACIANDO TERRITORIOS"

"Yo me embarqué a navegar en una concha de almeja a radiar el mundo entero a ver si hallaba coteja."
(Benildo Castillo)


¡Vamos a navegar!… por nuestro territorio, buscando acariciarlo, acompañarnos con él; buscando retomar fuerzas que permitan continuar en la lucha por la dignidad y la vida; buscando sus historias, sus conceptos, sus enseñanzas, sus respuestas…

¡Vamos a navegar!… el sol en las mañanas acariciará nuestras pieles, curtidas de tantas batallas, de sembrar y cultivar, de pescar, de parir, de escribir, de tocar los tambores, de tantos discursos. Navegaremos sembrando en nuestros hijos, escuchando a los viejos, hablando con el hermano y visitando a nuestras mujeres; aclarando nuestras mentes… tomando prestado de todos para fortalecer los sueños.

Vamos a navegar porque nos hemos propuesto:
Avanzar en la lucha de nuestra gente frente a la palma y los agrocombustibles. Nuestra gente no come palma, nuestro territorio es diverso y por eso los agrocombustibles son una afrenta para el territorio y la vida.

Reconocer y fortalecer nuestras propuestas frente a las plantaciones de palma aceitera. Necesitamos seguir dibujando nosotros mismos nuestro territorio y en el nuestros sueños de hombres y mujeres libres.

Definir y unificar cómo actuar, como un todo, frente a la política y los que promueven los agrocombustibles.

Contarle a nuestra gente cómo la palma, la acacia, y otras plantas comestibles: maíz, caña de azúcar, cereales, entre otras, se han convertido en la materia prima para el combustible de los autos , mientras millones de personas en nuestro país y en el mundo aguantan hambre.

Contarle a nuestra gente como muchas de nuestras plantas pasarán de ser plantas que aliviaban el hambre, a ser plantas que convertidas en combustibles profundizarán las desgracias por venir, y como nuestras plantas que ahora llaman agrocombustibles pasarán a ser parte de la materia prima, que reactivará el negocio de los vehículos, de los agro tóxicos, de los hacendados, del sector de los combustibles, y otros.

Como la agroindustria es un megaproyecto más y, como tal, desplaza al hombre y los animales; cultiva hambre, propicia la escasez de agua, acaba con la selva, rompe con el territorio y nuestra gente, socava las entrañas de la cultura y además se implanta sin consulta. Como esta industria una vez haya terminado con nuestro territorio y su diversidad, acabará con nuestro planeta.
Del 28 de septiembre al 8 de octubre del 2007 serán diez días de pedagogía, de consejo, de asamblea, de reunión, de algarabía. Cada parada será un espacio para compartir, para a prender de los que resisten, dialogando, intercambiando, conversando, caminando el territorio, comiendo, entre dos, tres, cuatro, diez…todos los que quieran sumarse.

Nos acompañaran amigos ambientalistas luchadores por el territorio y activistas del movimiento afrodescendiente, ecólogos, periodistas, algunos amigos de América Latina, y todos y todas las líderezas de la región, todos juntos, haremos intercambio de experiencias, denuncia y resistencia, frente al m egaproyecto de la palma aceitera.

Nuestro recorrido irá de Buenaventura a Bahía Málaga, estaremos con los amigos de Yurumanguí, compartiremos con la gente de Guapí, iremos al Charco y a Francisco Pizarro y terminaremos en Tumaco llenos de fuerza, confianza y esperanza para seguir rexistiendo.

"Que el intercambio fortalezca las luchas locales que estamos
dando y aquellas que están por parirse"

Nuestro itinerario será:

LUGAR
FECHA
Llegada a Buenaventura
28 Septiembre
Bahía Málaga
29 Septiembre
Yurumanguí
30 Septiembre
Río Guapí
1 – 2 Octubre
El Charco Nariño
2 – 3 Octubre
Salahonda
4 – 5 Octubre
Tumaco
6 - 7 Octubre
Evaluación del trabajo
8 Octubre

Convocan:

Censat Agua Viva "Amigos de la tierra Colombia"
Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos