DETENGAMOS LA INTRODUCCIÓN DE MÁIZ TRANSGÉNICO EN EL PAÍS



La PLATAFORMA, PERÚ, PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS, es un colectivo de organizaciones y personas que tienen un objetivo común, informar sobre los riesgos de los transgénicos en la salud, ambiente y biodiversidad así como fomentar el respeto al medio ambiente y sus ciclos naturales, impulsar la transparencia y vigilancia ciudadana con un solo compromiso, el desarrollo humano, una vida sana, plena, digna y feliz y está integrada por 14 organizaciones y personas naturales, cumple con informar a la ciudadanía lo siguiente:

En días recientes los medios de comunicación han informado que, en el valle de Barranca, se han detectado cultivos de maíz transgénico sin ninguna autorización por parte de las autoridades gubernamentales. Las implicancias de este hecho son graves e impredecibles.

Los transgénicos son organismos vivos a los que se les ha cambiado sus características genéticas introduciendo material genético de otra especie. Ejemplo: ….. Este proceso de manipulación genética esta siendo duramente cuestionado a nivel mundial por sus riesgos en la salud y la biodiversidad. Muchos países han establecido moratorias como es el caso reciente de Francia por la incertidumbre que genera su utilización en la alimentación y el ecosistema.

Por lo anterior, expresamos:

Nuestra profunda preocupación por l a liberación ilegal de maíz transgénico, a pesar de no existir ninguna autorización para ello por la autoridad competente. Esto muestra la trasgresión de las normas jurídicas y la falta de supervisión para controlar y detener estos experimentos al margen de los estudios y medidas de bioseguridad.

Nuestro país es centro de origen de 36 variedades de maíz y es el más importante después de México en diversidad de variedades locales. En consecuencia, estos sembríos ilegales que fácilmente podrían ser diseminados a diferentes regiones donde se cultivan dichas variedades, implican un elevado riesgo de contaminación genética.

Hacemos un llamado al INIA, SENASA y el CONAM para que realicen las investigaciones del caso a fin de determinar las empresas y personas involucradas en el ingreso de estas semillas transgénicas, y establecer las responsabilidades y sanciones del caso por ser un atentando a la biodiversidad del país.

Lo sucedido demuestra una vez más el interés de las transnacionales y un grupo de profesionales de nuestro país que vienen utilizando todas las herramientas a su alcance con el propósito de lograr, a como de lugar, la aprobación de Ley de Biotecnología Moderna que se encuentra en la agenda del Congreso de la República que únicamente beneficiará a las grandes corporaciones multinacionales de transgénicos.

Somos concientes de la importancia de la biotecnología para el desarrollo científico y tecnológico del país pero sin transgredir los procesos de evolución natural de los seres vivos y sin poner en riesgo la salud y la biodiversidad del país. En ese contexto resulta imperativo detener el ingreso de estas especies manipuladas genéticamente y debatir ampliamente el tema antes de aprobar cualquier norma sobre la materia.

Por lo que demandamos:

Que el Congreso de la República detenga la discusión y aprobación de la Ley de Biotecnología sin antes haber sometido la propuesta a un proceso de consulta nacional sobre su impacto.

Que las autoridades respectivas decreten una moratoria para evitar la investigación, importación, comercio y liberación de los organismos genéticamente modificados (OGM's) hasta que no se esclarezca su impacto en nuestra agricultura.

Lima, 23 de noviembre 2007

Firman.

- Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú-ANPE Perú
- Red de Acción en Agricultura Alternativa-RAAA
- Red de Agricultura Ecológica del Perú-RAE Perú
- Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
- Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios-ASPEC
- Comité de Consumidores Ecológicos-CCE
- Leisa - Revista de Agroecología
- Hoja Verde
- Atacc-Perú
- RAE Sisay
- Centro IDEAS
- Instituto de Cultura Alimentaría Andina-INCAA
- Maná Integral
- Conciencia Ecológica

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que asco, ahora han traido vacas transgenicas:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2068&Itemid=1

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos