Encuentro de Productores – Productoras y Gran Mercado Campesino e Indígena.
"Por la defensa de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria".

El Encuentro Nacional por la Defensa de la Seguridad, la Soberanía Alimentaria y la Producción Agropecuaria, realizado en el Cabildo Indígena de San Lorenzo, Rio Sucio-Caldas en Mayo de 2009/, como parte de su plan de acción, decidió realizar el 19 de Agosto, en todo el país, una Jornada Nacional en defensa de la seguridad y la soberanía alimentaria.

El Consejo Regional Indígena de Caldas “CRIDEC”, los Cabildos Indígenas de Cañamomo/Lomaprieta, San Lorenzo, la Asociación de Productores Indígenas y Campesinos ASPROINCA, la Asociación de Productores Agropecuarios de Caramanta-Antioquia “ASAP”, la Asociación de Familias Campesinas por el Desarrollo Sostenible de Támesis- Antioquia “BIABUMA”, Unidad Cafetera, la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, la Campaña Semillas de Identidad y el Grupo Semillas.

Estamos Convocando al conjunto de Productores y Productoras agropecuarios, indígenas, campesinos, afro-colombianos, productores no monopolistas, centros de investigación y estudio en temas agrarios, organizaciones Gremiales, y demás organizaciones cívicas y populares, de las regiones de Caldas, Antioquia, Quindío, Risaralda, Valle, para que se vinculen y participen activamente en el “Encuentro de Productores y productoras y el Gran Mercado Campesino e Indígena”, que se realizara en el Parque Caldas de la ciudad de Manizales el día 19 de Agosto entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, , para dar cumplimiento a la Jornada Nacional por la defensa de la Soberanía alimentaria y la producción agropecuaria.

Encuentro y mercado que se orientará por las siguientes disposiciones:

Podrán participar en Este Gran Mercado todas las organizaciones agrarias, de consumidores, productores, productoras agropecuarios, centros de investigación, y demás personas de la sociedad civil, que entiendan que es necesario y urgente asumir acciones de resistencia y defensa de la soberanía alimentaria, entendida ésta como el derecho de los pueblos, comunidades, y del país a definir sus propias políticas agrícolas y alimentarias.

Podrán participar también todas las organizaciones, grupos, y personas que se opongan a: La importación de los alimentos que podemos producir los campesinos, indígenas, afro-colombianos y demás productores agropecuarios en el país, que se opongan a la Política de producción de Agro combustibles, al uso y liberación en el país de las semillas transgénicas. Oposición que implica denunciar los tratados de libre comercio TLC,s que el gobierno nacional tramita con los Estados Unidos, la Unión Europea y el Canadá.

Podrán participar igualmente todos y todas los que hemos entendido que todo pueblo tiene el derecho real a la alimentación, a la producción de alimentos, así como la capacidad de mantenerse a si mismo y a su sociedad..

Los Productores y productoras van ha tener en este Gran Mercado la oportunidad de:

Expender sus productos, a un precio justo y solidario y explicar a los visitantes y compradores las condiciones en las que se ven obligados a producirlos y mercadearlos.

Informar y explicar a los visitantes y compradores el daño que los decretos, resoluciones y decisiones del Ministerio de Agricultura y el Invima, causan a quienes viven de la elaboración y venta de panela, pollos, huevos campesinos, leche cruda para hervir y sus derivados, carne de res y de cerdo.

Informar y denunciar las implicaciones que tiene para la salud y para los sistemas de agricultura tradicional, el uso y liberación de semillas transgénicas.

Apoyar en la difusión e información a los habitantes Urbanos de la ciudad de Manizales; sobre las condiciones en las que viven y desarrollan su trabajo productivo indígenas, campesinos y afro-colombianos. Actividad de formación que esta orientada a generar respeto, respaldo y reconocimiento a la producción rural, y a motivar a los consumidores urbanos a vincularse y apoyar las acciones por la defensa de la soberanía alimentaria, la producción agropecuaria nacional.

Desde este Gran Encuentro-Mercado esperamos contribuir para que realmente productores y productoras rurales - consumidores urbanos, comprendan que es lo que realmente estamos “comiendo” cuando compramos alimentos importados, cuando permitimos el uso de semillas transgénicas y las implicaciones que va ha tener sobre nuestra agricultura la firma de TLC,s y la Política de producción de Agro-combustibles..

Podremos Intercambiar semillas – conocimientos, productos, hacer degustaciones, traer grupos musicales, de trovadores, danzas, pendones, afiches, carteles, pasacalles, materiales impresos, que permitan mostrarle a los habitantes de Manizales las experiencias organizativas, productivas y de resistencia de cada organización, para asumir la defensa de la Soberanía alimentaria y la producción agropecuaria..
Para participar, solamente tendrán que inscribirse, informar con qué productos van a estar presentes en este Gran Mercado-Encuentro, cuántos delegados asistirán, si tienen y pueden traer stands donde exponer sus productos.

Los y las participantes deben traer su alimentación en hojas de plátano, vasijas de barro, en lo posible traer bolsas de papel, costales de cabuya, iraca, empaques ecológicos, para colocar y expender sus productos, queremos evitar que se llegue a este Encuentro y Gran Mercado Agro-ecológico y solidario, con plásticos, desechables, gaseosas, empaques de papitas, y demás comida chatarra y/o importada.

Los Convocantes y organizadores del evento apoyaremos la difusión, propaganda, garantizaremos carpas, sillas, sonido, tendremos actividades artístico culturales, folletos, plegables y volantes que expliquen las razones del mercado.

Cada organización y participante debe asumir su transporte y alimentación, el Encuentro/Mercado es de un día, si por razones de desplazamiento van ha requerir alojamiento debe asumirlo cada organización.

Para mayor información e inscripciones se pueden dirigir a ASPROINCA/Riosucio angigome@hotmail.com, celular 3116307789 y/o a la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria de Caldas ogutier1@une.net.co.


“LES ESPERAMOS PORQUE LA VIDA ES AQUÍ Y AHORA”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos