ONG lanza nueva alerta por otra variedad OGM de maíz

Portafolio, 23 de abril de 2010

Ahora la protesta es contra el maíz Bt 1507 de la multinacional Pioneer Hi-Bred, una subsidiaria de DuPont, por posibles riesgos para la salud.

La organización Testbiotech alertó contra la autorización del cultivo de la variedad de maíz transgénico (OGM) Bt. 1507, que está tramitándose en la Unión Europea, por considerar que podría tener efectos negativos para la salud.

Según Testbiotech, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (Aesa) está actuando de una manera 'irresponsable' a la hora de dictaminar si ese organismo genéticamente modificado (OGM) es seguro o no.

La AESA es el organismo encargado de emitir informes sobre los OGM antes de que Bruselas y los países comunitarios decidan sobre su aprobación. Testbiotech ha criticado que la Aesa no haya pedido investigaciones sobre el impacto de dicho maíz en los insectos, pese a que ha dicho que "este OGM tiene una alta concentración de insecticida en su polen".

En este sentido, ha citado publicaciones sobre la sensibilidad de algunas especies de mariposas en Europa y ha recalcado que la Aesa está ignorando datos en esa línea. "Los gobiernos europeos deberían dar una señal clara, rechazar la opinión de la Aesa e impedir la aprobación del maíz 1507", dijo Testbiotech en un comunicado.

La organización ha apuntado que el maíz 1507 produce una toxina diferente y más nociva que las que generan otras variedades transgénicas de ese cereal, como es el caso del MON810, que se siembra en la Unión Europea.

Según la misma fuente, el maíz 1507 fue examinado en 2005, pero en esa época la Comunidad Europea y los países comunitarios mostraron sus dudas y después hubo otro nuevo informe en 2008. Por ahora, la UE autoriza la importación y la venta de varios transgénicos, pero en el caso del cultivo sólo permite el maíz MON810 (Monsanto) y la patata Amflora (Basf).

Testbiotech es una ONG formada por expertos que promueven la investigación y el debate sobre el impacto de la biotecnología, desde el punto de vista social, ecológico o ético. El maíz 1507 es una semilla de Pioneer Hi-Bred , una subsidiaria de DuPont. http://testbiotech.org/en

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos