Foro y Feria Regional del Caribe

“La economía campesina e indígena y su contribución a la

Soberanía alimentaria”

Montería 28 y 29 de octubre de 2010.

Somos 40 organizaciones de base, somos campesinos, indígenas y afros que trabajamos el tema de la soberanía alimentaria en la región Caribe a través de procesos y experiencias productivas agroecológicas. Tenemos una propuesta muy seria que presentar a nuestra región Caribe y al país entero para reducir y combatir el hambre que nos desborda cada día con mayor fuerza. Hemos tendido puentes con la ciudad para propiciar un diálogo que logre construir nuestro camino desde la soberanía alimentaria.

Nos une el amor, la solidaridad y el respeto por la vida. Creemos que las semillas criollas y el conocimiento asociado a ellas son la base fundamental del alimento y son los hilos que tejen todo el entramado que posibilita nuestra existencia en este mundo. Estamos convencidos de que primero debemos preocuparnos por nuestras pequeñas economías familiares, comunitarias y locales, abandonando por completo esa idea errónea de primero la exportación. ¡Primero siempre lo mejor para nosotros, primero siempre lo mejor para nuestros hijos!

Existen en Colombia graves amenazas contra éste propósito de paliar el hambre de nuestras comunidades: el desplazamiento, la concentración de la tierra en pocas manos, los monocultivos, los agrocombustibles y tecnologías como la de los transgénicos atentan de manera terrible contra nuestras culturas dejándonos en riesgo de absoluta miseria, por eso hemos declarado varios territorios en el país Territorios Libres de Transgénicos.

Nuestra propuesta alimentaria cree en nosotros y busca fortalecer en todo momento la identidad cultural que nos une como pueblo, como nación indígena, como afros, como familia; nos garantiza que podamos seguir disfrutando de la relación armónica que tenemos en el territorio con el agua, la tierra, el aire, los animales; vivir mejor, comer mejor, pensar mejor, sentir mejor: la agroecología nos permite esto, nos da conciencia y es una alternativa posible para resolver otro problema determinante como es el del calentamiento del planeta Tierra, el planeta azul, el planeta agua.

Queremos decidir sobre nuestro presente y sobre nuestro destino, nos consideramos sujetos políticos, tenemos la capacidad y la experiencia de gestionar nuestro rumbo, nuestro camino. Queremos incidir sobre lo que nos toca y por eso estamos aquí, NOS NECESITAMOS y esto sólo puede ser posible SI USTED DESDE LA CIUDAD NOS ACOMPAÑA.

Firman:

Corporación Red Agroecológica del Caribe – RECAR

Programa SINÚ

ECOFONDO

Fundación TEKNOS

MAELA Colombia

Campaña Semillas de Identidad

Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo SWISSAID

Grupo Semillas

Campaña SALSA de Ecofondo

Confluencia Nacional de Organizaciones por la Seguridad y Soberanía Alimentaria

Terre des Hommes – Suisse

Universidad del Sinú

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos