Decomisado Arroz en Huila: Cuestión Sanitaria o de Propiedad Intelectual?

Polémica por semillas de arroz
Junio 14, 2011 a las 3:33 am
LA NACIÓN, NEIVA
http://www.lanacion.com.co/2011/06/14/polemica-por-semillas-de-arroz/

El pasado 31 de mayo el ICA Seccional Huila efectuó en Campoalegre un control con el fin de verificar la calidad y certificación de productos y encontró que en tres secaderos del cereal había simientes que al parecer, no eran aptas y podrían generar problemas fitosanitarios.
Con base en el control y vigilancia sanitaria que se hace en el Huila sobre comercialización de semillas ilegales, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Seccional Huila, realizó una brigada el pasado 31 de mayo, en Neiva y en municipios cercanos a la capital.
Durante la diligencia, se hizo un decomiso en tres secadores de Campoalegre de 1.436 bultos de semilla de arroz que presuntamente no tenían controles de calidad y al parecer, violaban disposiciones legales del ICA y del régimen de marcas de patentes.
Según Tito Alberto Suárez, director del ICA Huila, “ninguno de los tres secaderos donde se encontraron las semillas estaban inscritos en el ICA como productores de ellas. El producto que se decomisó fue semilla para arroz, pero adicionalmente se violó presuntamente el régimen de obtentores, puesto que los productores tenían almacenada la semilla en bolsas de Fedearroz, Panorama, Aceituno. Según el Artículo 306 del Código Penal habla de la usurpación de marcas y patentes”, dijo el directivo del ICA.
Agregó, que han recibido comunicación de los obtentores y manifestaron que de esas semillas se tomaron unas muestras y luego de estudios decidirán si toman algunas acciones legales contra los secaderos vinculados por daños en el régimen de propiedad industrial.
“El ICA ha respetado el debido proceso, hemos venido hablando con los agricultores sobre lo que encontramos, ellos han presentado sus descargos, somos concientes que hay una serie de problemas, los hemos escuchado, enviamos toda la información al ICA nacional, donde un equipo de abogados expertos en la materia, se ocupará de estudiar a fondo lo que ha pasado”, indicó Suárez.
Para el director, no se trata de perseguir al gremio. Según Suárez, la función de la institución en el Huila es preservar la sanidad animal y vegetal en la región. “Evitamos que los productos que sean procesados sean inocuos, que no le hagan daño al ser humano. Estamos obligados a preservar para que no se presenten focos epidemiológicos serios en cultivos”, manifestó Suárez.
Las semillas
Luego del decomiso de las semillas estas se dejaron en los mismos sitios donde fueron halladas, con un sellado preventivo que realizó el ICA.
Pero el pasado jueves dijo el director de la entidad, fueron informados de una acción donde algunos productores querían sacar las semillas selladas de uno de los secadores.
“La Policía actuó, estuve presente, hablé con los agricultores se les ofreció un diálogo muy respetuoso y se acordó que las semillas había que regresarlas al lugar donde estaban selladas. Queremos decirles a los afectados que se busca el diálogo, porque lo que se quiere determinar es si hubo unas presuntas violaciones que serán estudiadas para tomar una decisión final”, acotó el funcionario.
Tito Suárez, manifestó que si el ICA no realizara estos controles se presentaría una emergencia por la presencia de plagas, “Entonces dirían que la entidad no actuó”.
Si se comprueba que las semillas no estaban certificadas o no son de calidad, los propietarios deben asumir las sanciones que les impongan, porque son productos que no se pueden sembrar y daría lugar que en los predios donde siembren se podrían suceder problemas de plagas.
Los afectados
Ante el decomiso de las semillas por parte del ICA, los afectados se apostaron ayer en la sede de la entidad en Neiva, pidiendo al director que se dé una salida rápida a la crisis ya que ellos no son delincuentes, sino simples campesinos de Campoalegre.
Jorge Pastrana, uno de los presentes, afirmó que la semana pasada fue una comisión del ICA a revisar los secaderos de arroz pady verde, café y maíz.
Según él, encontraron unas bolsas de polietileno fibra de 50 kilos de algunas casas comerciales. “Estos empaques se encuentran en Neiva en los mercados de la segunda y séptima donde hay hasta 500 marcas de esas empresas. Nos dicen que por eso, estamos usurpando las marcas de empresas registradas y eso no es cierto”.
Ante eso, el ICA nos retuvo el producto y lo selló, situación que se les hace arbitraria, razón por la cual se agolparon en la sede. “No pueden tratar a los agricultores como delincuentes, les están dejando una mala imagen a los pequeños agricultores de Campoalegre. Ellos, nos tratan como usurpadores”.
De otro lado, Diego Martínez, abogado del grupo de cultivadores afectados con la medida manifestó que en el proceso no se decomisaron semillas, sino granos de arroz pady.
“Queremos garantizar que se respete el libre proceso y nos parece que fue algo arbitrario, por eso, pedimos que ellos sean escuchados. Ante eso, vamos a imponer acciones jurídicas. Los agricultores se sienten atropellados, porque son personas de bajos recursos, que buscan subsistir. Luego que los afecta la ola invernal, ahora es el ICA el que los ataca”, acotó el profesional en derecho.
Martínez, asegura que sus clientes se sienten perseguidos, como si su trabajo fuera una actividad ilegal. Para él, sólo se hace un secado de arroz pady, y la entidad habla de usurpación de marcas cuando las bolsas se consiguen fácilmente en el mercado.
Con el decomiso, se afectan cerca de 44 pequeños agricultores.
De otro lado, César Alberto Polanía, alcalde de Campoalegre pidió que todos los afectados sean escuchados con el fin de desvirtuar las dudas. “Ellos, la verdad no están usurpando marcas porque los sacos se consiguen fácilmente. Lo que queremos es que la crisis se solucione pronto porque todos conocemos que nuestra gente es trabajadora y honrada. Esto no sólo pasa en Campoalegre, sino estoy seguro que en los Llano o en la costa”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos