Semillas de Identidad en Nicaragua


Campaña Semillas de Identidad
Nicaragua: En defensa de nuestra agrobiodiversidad

Nicaragua es un país con una gran diversidad de recursos genéticos. Disponemos de una amplia variedad de semillas criollas y acriolladas que forman parte importante de la dieta de los/as nicaragüenses. Solo en el caso del el maíz, se estima que el 80% de su producción, proviene de variedades criollas y acriolladas.

Sin embargo, debido a los enfoques convencionales que han predominado en el ámbito agropecuario, no existen esfuerzos que den parte de un inventario de esa riqueza. La diversidad de variedades criollas y acriolladas, particularmente de granos básicos, no es reconocida, al punto que una buena parte de nuestra sociedad consume solo algunas de estas.

A pesar de esta subestimación de la que ha sido objeto nuestra riqueza bioagrícola, investigadores notables nicaragüenses han reconocido la importancia de nuestros recursos. El ingeniero y fallecido maestro "frijolero" Humberto Tapia en su libro "Manejo integrado del frijol basado en labranza cero" publicado en 1988, menciona que las variedades criollas son consistentes o sea que aún ante la presencia de plagas y enfermedades y sin ningún tipo de protección y fertilización producen aunque sea en forma módica. (La prensa Abril 2003).


Banco de semillas, La Labranza, Estelí.

El programa De Campesino a Campesina y la conservación de semillas
Las variedades criollas y acriolladas de granos básicos y de otras especies, forman parte de la estrategia de sobrevivencia de muchas familias de pequeños campesinos. Basado en esto, El Programa De Campesino a Campesino (PCaC) de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), inició hace aproximadamente 11 años, esfuerzos para rescatar prácticas campesinas e indígenas de conservación de variedades criollas y acriolladas en los departamentos de Nueva Segovia y Madriz. Posteriormente los resultados de esta experiencia se transmitieron al resto de grupos del PCaC diseminados en 11 territorios en donde el Programa tiene presencia.

En el 2004 el PCaC impulsó la realización de un diagnóstico nacional, el que fue ejecutado directamente por la red de promotores y promotoras campesinas. En este se involucraron 144 comunidades de 34 municipios, como resultado se lograron identificar:
• 114 variedades de maíz
• 121 de frijol
• 18 variedades de otras leguminosas comestibles
• 24 de sorgo
• 8 de arroz
Este proceso de identificación es constante y se siguen identificando nuevas variedades.


Mejoramiento campesino de semillas, La Labranza, Esteli

Este reconocimiento determinó las pautas a seguir en la conservación y protección de nuestras semillas nativas. Actualmente se impulsa un programa nacional en 11 departamentos del país* que promueve el establecimiento de bancos comunitarios de semillas, multiplicación y diversificación de variedades criollas y acriolladas, el mejoramiento campesino de semillas, la caracterización, la divulgación y organización de grupos locales y la defensa de las semillas.

A través de la promoción de Ordenanzas Municipales en defensa de la Biodiversidad Agrícola Local; se han aprobado Ordenanzas Municipales en San Ramón y San Dionisio Matagalpa y en Belén Rivas.


Semillas criollas

Campaña Semillas de Identidad
Actualmente El Programa De Campesino A Campesina forma parte de la Red "Campaña Semillas de Identidad", la que ha retomado estas experiencias. La Red aglutina aproximadamente a 80 organizaciones nicaragüenses, que además de luchar por la incidencia en el marco jurídico nicaragüense, pretenden crear conciencia sobre los riesgos que representa para nuestra población y para el Patrimonio Genético Nacional, la introducción de Organismos Genéticos Modificados.

Autor: Jorge Irán Vásquez Zeledón, Programa De Campesino a Campesino de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG)


* Rivas, Managua, Masaya, Granada, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chontales, Boaco, RAAN y RAAS

http://www.sccportal.org/SCC-Intranet.aspx?M=News&NewsID=4491&PID=69&Printerfriendly=1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos