Feria de Semillas ECOVIDA Tolima, Colombia


ECOVIDA

Cajamarca-Anaime 2011. Septiembre 9, 10 y 11

Por la defensa del territorio, nuestra soberanía, seguridad y autonomía alimentaria.

ECOVIDA es un escenario colectivo que tiene el propósito de convocar la defensa de la vida en todas sus manifestaciones; reunir los seres humanos que se encuentran en búsqueda del crecimiento intelectual, cultural y espiritual; avanzar en la utopía social de construir procesos productivos en armonía humana y natural; comprometer nuestros sueños y esperanzas por un mundo donde todos podamos ser a través de alternativas llenas de imaginación y creatividad; generar independencia ideológica, económica, política, cultural para las gentes y el país; promover la conservación-gestión de la biodiversidad y cultura local; restablecer los lazos que unen al agricultor con la tierra; recuperar los conocimientos locales, técnicas y recursos, para fortalecer la seguridad, soberanía y autonomía alimentaría; es una posibilidad para que el dialogo de saberes se DIGNIFIQUE, VALORE Y EDIFIQUE como la mejor forma de conocer y entender nuestra realidad multidimensional y compleja.

En palabras del maestro Mario Mejía la invitación es para que seamos capaces de “aprender los idiomas de las plantas y de los pájaros, hacer resonar las piedras y las montañas, escuchar los ríos y arroyuelos, disfrutar de ver llover, acariciarse del viento, vibrar con lo que hacemos”.

OBJETIVOS

• Generar escenarios de interacción entre los diferentes sectores sociales con el ánimo de propiciar el intercambio de experiencias productivas y organizativas.

• Crear espacios que recreen la cultura de nuestros pueblos, fortalezcan la identidad comunitaria y la defensa del territorio.

• Desarrollar procesos de economía solidaria, comercio justo, conservación ambiental y recuperación de nuestra diversidad natural y cultural.

• Socializar experiencias agroecológicas y conformar redes de productores.

• Sensibilizar, capacitar, divulgar y generar escenarios de discusión sobre la importancia de la soberanía, seguridad y autonomía alimentaría.

METODOLOGÍA:

1. Muestra e intercambio de semillas. Se dispondrá de casetas para la presentación de las semillas y material de propagación vegetal. El evento dispone de tiempos apropiados y suficientes para que las personas participantes den a conocer sus muestras y se generen intercambios de semillas y saberes. Los participantes que deseen intercambiar semillas deberán realizar una ficha técnica en donde se estipule lugar de recolección, forma de propagación, usos, tiempo de conservación y responsable de la muestra.

2. Jornadas académicas, intercambio de experiencias y dialogo de saberes. En las horas de la mañana se desarrollarán las conferencias y foros académicos sobre las temáticas mencionadas.

En las horas de la tarde se presentarán las experiencias de las organizaciones de productores agroecológicos y de agriculturas limpias, sociales y ONG ambientalistas.

3. Jornadas Culturales y artísticas. Durante el transcurso del evento se dispondrá de tiempos especiales para el desarrollo de danzas, obras de teatro, cuentería y demás actividades que los participantes previamente propongan.

TEMAS DE DISCUSIÓN

• Sistemas alternativos de producción agropecuaria.

• Biodiversidad cultivada y silvestre.

• Patentes, Organismos Transgénicos y Agrocombustibles.

• Minera Vs Soberanía, seguridad y autonomía alimentaría.

• Normas fitosanitarias y leyes de semillas.

CONVOCA:

Ecotierra, Alternativa, Conciencia Campesina, OSADA, UCAT, Conservación Natural, Confluencia Agroalimentaría del Tolima, Ecoaldea la Arcadia, Corpogualí, MINGA-TOLIMA, Grupo Semillas, CEUDES, Planeta Paz, Campaña Semillas de Identidad, CENSAT, Observatorio Ambiental UT, El Salmón.

Mayor Información: Renzo Alexander García Parra, 301403185

Jhon Eduard Nieto Henao, 3138336549

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos