El Profesor Riechmann Dibuja un Desolador Paisaje de la Agricultura


Jorge Riechmann, profesor de Filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció una preocupante imagen de la agricultura y la ganadería en el mundo durante las jornadas celebradas este fin de semana en El Frasno por la Red de Semillas de Aragón.

En estos días el pabellón de la pequeña localidad zaragozana ha mostrado todo tipo de productos agrícolas, con el tomate como protagonista, así como diversas semillas autóctonas, motivo principal de las jornadas.

En su exposición, Riechmann habló del sistema agroalimentario industrial, del que resaltó las características menos sostenibles: alimentos 'kilométricos', por las distancias que recorren desde el productor al consumidor; 'petroalimentos', por la ingente cantidad de energía que precisan; también se refirió a los problemas del monocultivo, a la guerra química contra las plagas y a una dieta demasiado rica en carne y pescado.

Riechmann afirmó que las actividades del sector primario "causan las presiones humanas más importantes sobre la biodiversidad de la tierra y el mar", y alertó de la "dramática" pérdida de biodiversidad que camina hacia una "crisis global de extinción de especies".

"Sin cuidar la tierra, conservando y mejorando aquella base de recursos naturales, y sin cuidar la Tierra, preservando la biosfera como una casa habitable para nosotros y el resto de seres vivos, la humanidad no tiene futuro", resaltó.

Entre las actividades realizadas en las jornadas, resalta un taller de extracción de semillas desarrollado por el grupo de hortelanos del Sobrarbe, así como diversas charlas con la intervención de la Red de Semillas 'Resembrando e Intercambiando', el grupo local del Bajo Aragón Histórico y la Red de Hortelanos del Sobrarbe.

La Red de Semillas de Aragón celebrará el próximo encuentro en Aínsa, Huesca, el primer fin de semana de febrero de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos