Torta de Coca gana premio de Gastronomía en Colombia

Tortilla de hoja de coca gana Premio Nacional de Gastronomía en Colombia

Por ocm/dmt | EFEmié, 28 sep 2011

Bogotá, 28 sep (EFE).- Un plato compuesto por una tortilla de hoja de coca, de consumo común entre la comunidad de los indígenas guambianos, que viven en el suroeste del país, obtuvo el primer puesto en la V versión del Premio Nacional de Gastronomía de Colombia, organizado por el Gobierno.

Según el Ministerio de Cultura de Colombia, el menú bautizado como "comida para inaugurar un cultivo", es de consumo corriente entre la comunidad guambiana que se asienta principalmente en el departamento del Cauca.

El plato, presentado por el grupo "Misak Mai", integrado por María Antonia Trónchez, Lorenzo Muelas Trónchez y Gloria Naranjo, fue el mejor en el apartado de "reproducción"

En esencia, la comida consta de un pedazo de torta cuyo principal componente es la hoja de coca; quinua con verduras, albóndigas de curí (un pequeño mamífero roedor cuya carne es muy apreciada en la zona), puré de mafafa (tubérculo muy similar a la papa), sopa de maíz y té de coca

"Esta receta pretende ahondar en la cultura guambiana a partir de la cocina, como lugar y acto en el cual se refleja el pensamiento y sentir de quienes pertenecen a esta comunidad", explicó Muelas.

Agregó que a través de la cocina también "se crean vínculos con el otro y se comparten o heredan ciertas prácticas, ritual y referente de identidad".

Los ganadores explicaron que la comunidad no tiene cultivos de coca intensivos, sino un árbol plantado.

Por otro lado, en la categoría de "innovación", que busca reinterpretar un plato de la cocina autóctona nacional, el ganador fue el grupo "Minka", del departamento La Guajira (norte), frontera con Venezuela, en donde viven pueblos wayúu.

El plato denominado "Pastores del mar", está compuesto por bolitas de friche (mezcla de carnes) en pasta de camarón sobre jarabe de tomate rojo.

Según Luisa Fernanda Acosta, integrante del grupo, "este plato cuenta con los ingredientes básicos de la cocina guajira (carne de chivo), y la innovación está en que el grupo recrea el friche con técnicas contemporáneas de manejo de carnes de caza".

Y agrega que a todo esto se le aporta "el gusto y aroma sin perder la magia del sabor ancestral, haciéndolo agradable en boca tanto para un honorable indígena de la Alta Guajira como para un sibarita universal".

El pastoreo ocupa un lugar simbólico en la cultura wayúu, en donde los pescadores y camaroneros son conocidos como apalaanchi: Pastores de mar.

El jurado del premio estuvo integrado por el director Académico de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de LaSalle College International, el colombiano Juan Carlos Franco, el ingeniero industrial especializado en economía, Carlos Pabón Fernández, y José Narciso Iturriaga de la Fuente, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos