Red Murciana de Semillas

Red Murciana de Semillas
enero 18th, 2012 | Posted by inmafg in publicaciones
Esta misma semana el CEAMA ha visitado las instalaciones de la Red de Semillas de la Región de Murcia, organización con la que lleva años trabajando y colaborando.

Esta red constituye un grupo de trabajo que surge en el seno de la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia (RAERM), con la finalidad recuperar, conservar y valorizar la Biodiversidad Agraria y la Cultura Campesina, a través de la producción ecológica, basada en principios agroecológicos.

Como bien nos indica Rafa, uno de los encargados de la organización de la red, reúne a todos aquellos colectivos y/o personas preocupados por la pérdida de la biodiversidad, así como de nuestra seguridad y soberanía alimentaria; o bien que estén interesados en recuperar sabores y saberes amenazados de extinción.

Siguiendo estos principios, la Red de Semillas de la Región de Murcia, ha realizado desde hace años atrás una importante labor de recuperación de semillas de variedades locales y la cultura asociada a su gestión y uso. Actualmente gestionan un banco de germoplasma y continúan una importante valor de conservación de la calidad de estos materiales genéticos a la vez que promueven su difusión entre todas aquellas personas interesadas en su cultivo.

Esta organización, está compuesta por voluntarios y te permite colaborar de diferentes maneras:

Por un lado mediante el intercambio de semillas.
Custodia de variedades, que consiste en recibir material que se devolverá posteriormente junto a una ficha de seguimiento.
Mediante la introducción en una Red de fincas para la caracterización, selección y multiplicación de semillas.
Asistencia a reuniones y actividades organizadas por la RMdS, con descuentos.
El CEAMA en la actualidad cultiva numerosas de estas variedades recuperadas y conservadas por la Red, y está comprometido a la extracción y conservación de los materiales para promover su persistencia en el tiempo. Actualmente constituye entidad socia con el fin de colaborar en los gastos de gestión, material e instalaciones de la red. Si estás interesado en contactar con ellos, puedes ponerte en contacto con:
José Mª Egea



Departamento de Biología Vegetal (Botánica)

Facultad de Biología. Universidad de Murcia

Campus de Espinardo, 30100

Teléfono: 868 884984, 648227934

e-mail: jmegea@um.es , RedMdeS@gmail.com

Nosotros también te podemos ayudar a contactar con ellos, pásate por el CEAMA y te ayudamos a iniciarte en la tarea de conservar nuestro patrimonio fitogenético.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos