Compromisos de los Custodios de Semillas de Antioquia, Colombia

Somos semillas, somos vida

Nosotros los y las cultivadoras de la tierra, ponemos el conocimiento que heredamos de nuestros ancestros al servicio de todos, no sólo al sembrar más del 70% de los alimentos que cada habitante de Colombia encuentra en su plato todos los dias, sino también al enriquecer y mantener vivo nuestro patrimonio fitogenético. Cada vez que escogemos lo mejor de nuestra cosecha, preparamos el suelo para que acoja nuestras semillas de identidad y trabajamos en conjunto con el agua, el clima, los microorganismos, los insectos, la materia orgánica y demás elementos del agroecosistema, contribuimos a que nuestras especies vegetales nativas sigan poblando el territorio, pese a los caprichos del mercado estandarizador.
Hoy nos comprometemos a seguir cultivando esta cultura de reciprocidad con el territorio, promoviendo la agrodiversidad y la Soberanía Alimentaria desde el hacer cotidiano de nuestras fincas, tejiendo y fortaleciendo esta red de custodios que camina con la semilla, adaptándola para que pueda hacer frente a los retos del calentamiento global y la concentración de la tierra, que nos obliga a ejercer nuestra agricultura en los terrenos más difíciles, en los suelos más pobres, con creatividad, adecuando nuestras tecnologías a las necesidades locales.
Las semillas y los conocimientos ancestrales son nuestra mayor riqueza, por eso los recuperamos, los compartimos con otros agricultores y los reproducimos en nuestras eras, huertos y solares ecológicos para resignificarlos al calor del fuego y entregarlos en la mesa. Somos faros que servimos de referencia a otras familias campesinas, y firmamos este acuerdo para dejar constancia de nuestro compromiso con los Bancos de Vida, como ejercicio de defensa del derecho democrático, humano y constitucional a la alimentación, en armonía con el ambiente y las comunidades rurales. Sembramos, reproducimos e intercambiamos semillas de vida, autonomía y Soberanía Alimentaria.



Armenia Mantequilla:
Amparo Colorado
Cc 21.514.672

Barbosa:
María Romelia Marín
Cc 21.523.674

Bello (San Félix):
María Ana Tilia Morales
Cc 23.473.790

Copacabana:
Albino Idárraga Amaya
Cc 70.558.203

Girardota:
Ana María Arias Mesa
Cc 39.353.871

Medellín (San Cristóbal):
Héctor Ortiz
Cc 70.066.592

Sopetrán (La Puerta):
Luz Adela Rico
Cc 32.513.848

Sopetrán (San Nicolás):
María Morelia Luna
Cc 22.114.156



“Semilla patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”
La Vía Campesina

Medellín, 21 de febrero de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos