En Lagos de Moreno, México, la Sequía Acabó con las Semillas

Aumenta problema la escasez de semilla
MARICELA AGUILERA MARTÍNEZ
NOTA PUBLICADA: 11/4/2012
Fuente: http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=536597

Luego de la escasez del agua, otro grave problema que enfrentan los productores laguenses y de la región es la elevación del precio de la semilla y la falta del grano para poder iniciar la siembra del próximo temporal.
El municipio de Lagos de Moreno tiene en su mayoría superficie de producción de temporal, de la cual se obtienen la mayoría de semilla, la que esperan triplique su precio en poco tiempo.

“No hay semilla para las superficies temporaleras, no tuvieron producción el año pasado, ni hace dos años y estos productores estaban previendo que la semilla criolla para las zonas temporaleras que ellos tienen establecidas, va a haber escasez, no van a encontrar”, dijo el presidente del Colegio de los Agrónomos en el municipio, Federico Mojica Martínez.

El año pasado, según comentó, en los últimos meses el kilo de semilla para la producción se encontraba a ocho pesos, a finales del mes de marzo alcanzó un costo de 15 pesos por kilo, llegando al doble del costo.

“Cuando se venga la demanda fuerte de esta semilla ellos prevén que se va a elevar hasta 20 pesos por el kilogramo”, puntualizó Mojica Martínez.

Agregó que el 20% de los productores utilizan el método de temporal, pero serán pocos los que puedan sacar el ciclo agrícola que se avecina. “Estamos atravesando una situación en la región de los Altos muy difícil, venimos acarreando dos temporales, malísimos”, explicó.

Una de las fuentes principales para obtener la semilla para la siguiente siembra es principalmente el fruto de la siembra pasada y son los productores quienes seleccionan lo mejor de la semilla criolla, pero son dos años que no hay producción, y a consecuencia semilla tampoco.

“Hay que ir pensando en esa problemática de los pequeños productores porque hay que ponerles semillas baratas, de buena calidad, pues los precios incrementan (…) Hay que adelantarnos, como agrónomos, y empezar a buscar opciones y alternativas, ofrecerlas a los productores, impulsar proyectos importantes que vayan a ayudar a esos pequeños productores”, exhortó a la comunidad de agrónomos del municipio.

Esta invitación es con la finalidad de hacer llegar las propuestas, ya analizadas, a las instituciones que competen para que se implementen algunos programas que apoyen el subsidio para obtener los insumos de los productores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos