Imposible Conseguir Maíz No Transgénico en España

Es imposible conseguir maíz no transgénico
¿Qué ha supuesto para ti que se cultive en España maíz transgénico?
El cultivo de maíz transgénico en el Estado español supone un problema para la alimentación de nuestras vacas.

ENVIADO POR: HELEN GROOME, GANADERA ECOLÓGICA Y LUIS FERREIRIM (@LFERREIRIM) RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA DE AGRICULTURA Y BOSQUES DE GREENPEACE, 18/04/2012

Soy Helen Groome, una inglesa afincada en Karrantza, un valle ganadero en el extremo occidental del País Vasco. Tras trabajar más de 20 años en el sindicato agrario vasco EHNE, ahora estoy en una ganadería de vacas de leche en conversión a producción ecológica con otras 4 personas. Desde hace 9 meses elaboramos quesos y yogur con nuestra propia leche para venta directa y/o local.

¿Qué ha supuesto para ti que se cultive en España maíz transgénico?
El cultivo de maíz transgénico en el Estado español supone un problema para la alimentación de nuestras vacas. Es muy difícil, por no decir imposible, conseguir maíz forrajero y en grano que sea convencional y/o ecológico. Las personas agricultoras no quieren sembrar maíz no transgénico ante la alta probabilidad de su contaminación por maíz transgénico, sea en la semilla, sea por la polinización cruzada o en la fase de cosecha, almacenamiento y venta.

Es, a su vez, muy caro importar maíz certificado 100% no transgénico de zonas libres de transgénicos. Así, tenemos que ajustar la alimentación de nuestras vacas, suben nuestros costes, hay mayores costes energéticos del transporte de las materias primas y tenemos menos margen de maniobra. La única alternativa que vemos es el cultivo 100% libre de maíz transgénico.

¿Crees que España debe permitir el cultivo de plantas transgénicas? ¿Porqué?
Entiendo que no se debe permitir el cultivo de plantas transgénicas en el Estado español ya que la contaminación de cultivos convencionales y ecológicos por una vía u otra es inevitable. Dicha contaminación supone una pérdida de opciones para las personas agricultoras, ganaderas y consumidoras.

Si la agricultura estatal no puede garantizar cosechas 100% libre de transgénicos, la alimentación ganadera con materias primas estatales tampoco es posible y, por su parte, las personas consumidoras pierden cualquier derecho de elegir productos 100% libres de transgénicos. Las implicaciones a lo largo de la cadena agroalimentaria del control de la tecnología y semillas transgénicas por únicamente un puñado de grandes empresas cierra aún más esta cerca generada por la contaminación.

Tu mensaje para la IV Semana de Lucha Contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria
Apostar por la agricultura y alimentación libres de transgénicos es vital para poder apostar por la agroecología, la soberanía alimentaria y el derecho a la salud, aquí y allá. ¡Antepongamos las personas y el medio que nos sustenta a la avaricia económica e insensatez de las grandes empresas!

Si quieres dejar tu mensaje para la IV Semana de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, enrédate y utiliza el hagstag #SemanaAntitransgenica en Twitter y también puedes dejar un comentario en este blog.

Helen Groome, ganadera ecológica y Luis Ferreirim (@lFerreirim) responsable de la campaña de Agricultura y Bosques de Greenpeace

http://www.greenpeace.org/ - ECOticias.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos