No a Maíz Transgénico en Oaxaca

Niega Sedaf siembra de transgénicos en Oaxaca
Enviado por iflores el 14 Abr 2012 - 02:18.
Principal Oaxaca Agropecuarias General Oaxaca

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz sostuvo que la administración estatal no permitirá la siembra de maíz transgénico a Oaxaca porque se pondrá en riesgo a las especies nativas.

El funcionario dijo que el gobierno estatal está empeñado y tiene el firme compromiso de elevar la producción del maíz para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, pero sin recurrir a los transgénicos sino con semillas certificadas por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Expuso que la soberanía alimentaria constituye una prioridad para la actual administración y por tanto, desde el año pasado, se aplica el programa estratégico “Maíz para Todos”, a fin de elevar la producción del grano básico y conservación de las razas de maíz nativas de Oaxaca, mediante tres modalidades: maíz de alto rendimiento, maíz de ladera y maíz nativo.

Destacó que el plan piloto de maíz de alto rendimiento desarrollado en una superficie de 300 hectáreas en los municipios de Santiago Jamiltepec y San Pedro Tututepec, región de la Costa, obtuvo un rendimiento de 10 toneladas por hectárea, cuando en el pasado solamente se obtenían apenas 4 hectáreas.

Subrayó que esta modalidad del programa estratégico “Maíz para Todos” se ha extendido a otras regiones para poder alcanzar al término de la actual administración estatal, una producción de un millón de toneladas de maíz y así lograr la autosuficiencia alimentaria.

Resaltó que la administración estatal también aplica el programa Estatal de Semillas Certificadas de Maíz en una superficie de 50 hectáreas en Collantes, Pinotepa Nacional, región de la Costa, para entregar gratuitamente a productores 247 toneladas del grano a fin de sembrar y producir maíz de consumo en 12 mil 350 hectáreas.

Precisó que estas semillas mejoradas cuentan con características de alta calidad genética, calidad sanitaria, calidad fisiológica y calidad física, de acuerdo a estándares de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas vigente en México y avaladas por la UACh y el INIFAP.

Jara Cruz dijo que la administración estatal firmará un convenio con el gobierno federal para desarrollar igualmente el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), para aumentar también la producción de maíz en zonas de temporal, pero estará pendiente para no permitir el ingreso de semillas transgénicas.

“El gobernador ha dicho que no permitirá el ingreso de maíz transgénico y la Sedafpa cumplirá la orden”: Salomón Jara Cruz secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos