Declarar a Puebla, México, Territorio Libre de Transgénicos



PUEBLAnoTRANSGÉNICOS

Por Isg
El Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas e Indígenas Emiliano Zapata exigirá al Congreso del estado de Puebla que declare a la entidad como “territorio libre de transgénicos”, siguiendo el ejemplo del estado de Yucatán, cuyos legisladores recientemente aprobaron una declaratoria en ese sentido.
El representante de esta agrupación, Jaime Castillo Ulloa, señaló a este medio que esta es una de las dos acciones más urgentes que deben realizarse en el agro poblano. La otra, comentó, es sacar al sector agropecuario del fracaso en que lo tiene sumido el gobierno de Rafael Moreno Valle, pues al no existir una sola política pública de reactivación el próximo año las condiciones de los productores serán todavía peores.
En entrevista, el representante campesino subrayó que ayer mismo comenzaron los trabajos para retomar la agenda del agro poblano tras el paso de la jornada electoral, siendo el rechazo al maíz transgénico la acción más urgente debido a las autorizaciones que entregó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Federales para más de 250 mil hectáreas de cultivos transgénicos en diferentes partes del país y se trata de evitar que éstas lleguen a Puebla.
No descartó que en la entidad haya algunas zonas contaminadas con ese tipo de semillas, pues existen sospechas en la Sierra Norte y en la Sierra Negra de que maíz genéticamente modificado, y sin ningún tipo de control llegó a estos lugares a través de despensas del DIF y de la distribución de Diconsa y de semilla mejorada que fue entregada a campesinos.
“Habría que hacer las pruebas de laboratorio necesarias, pero esto es muy caro, pero estamos seguros de que en el estado ya existe este tipo de contaminación”, comentó Castillo Ulloa, quien urgió a los diputados de la Comisión de Agricultura del Legislativo local a que “dejen de ser agachones con el gobernador y se enfoquen en este tipo de medias para proteger el maíz y los cultivos poblanos, que es lo que verdaderamente urge”.
En ese sentido, también reprobó la actitud que ha tomado la central campesina del PRI, la CNC, de la cual aseguró abiertamente se ha pronunciado por la introducción de maíz transgénico.
“Riestra Piña nunca
se ha enlodado los zapatos”
Por otra parte, Castillo Ulloa aseguró que la reciente renuncia de Pedro Adalberto González Hernández a la Secretaría de Desarrollo Social sólo confirma el fracaso de la política para el campo por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, comentó que el mandatario en vez de corregir los errores que ha tenido esta administración desde el nombramiento del propio Adalberto González, sigue empeñado en mantener en la pobreza a los productores y campesinos, pues el nombramiento de Rodrigo Riestra Piña como encargado de despacho es un indicativo de que no se pretende mejorar la situación de este sector “colocando a gente inexperta, sin capacidad para resolver las demandas y que jamás se ha enlodado los zapatos en el campo poblano”.
Asimismo, subrayó que “es un error” sostener que la agricultura por contrato es “la panacea” para el agro, como Moreno Valle lo quiere imponer, pues además de que no es rentable para los productores, no se está tomando en cuenta que los contratos son desventajosos para los campesinos y que en caso de alguna contingencia climática éstos están obligados a entregar, como sea, una cantidad determinada de productos.
De igual forma indicó que la mecanización del campo “no debe ser sinónimo de mototractores”, sino que los equipos agrícolas no deben ser entregados a “caciques” que los rentan a los campesinos; además, debe haber tractores que respondan a las necesidades específicas de cada región del estado y de sus productores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos