No Fumiguen Mas... COCOMACIA, Quibdó, Chocó



CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA INTEGRAL
DEL ATRATO - COCOMACIA
Personería Jurídica 0238 del 18.V./87 - Nit. 800.010.775-4
Clase. VW-U
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA El CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACION CAMPESINA INTEGRAL DEL MEDIO ATRATO – COCOMACIA, teniendo en cuenta que de acuerdo con lo indicado en la ley 70 de 1993 y el decreto 1745 de 1995, es deber de los Consejos Comunitarios dentro de sus territorios y el gobierno nacional velar por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, de conformidad con la legislación ambiental y las prácticas tradicionales de producción que garanticen el manejo sustentable de la oferta ambiental, alerta y denuncia a la opinión pública local, regional, nacional e internacional que el gobierno nacional ha venido fumigando con glifosfato en las regiones del San Juan y Baudó, en el Departamento del Chocó y de acuerdo a informaciones oficiales se pretende extender esta actividad a todo el territorio chocoano, pese a haber llegado a acuerdos con el gobierno departamental, defensoría del pueblo y líderes comunitarios del San Juan y Baudó, en el sentido de que se llevaría a cabo la erradicación de cultivos ilícitos en forma manual, con el propósito de evitar los daños a la salud humana, al medio ambiente y la seguridad alimentaria. COCOMACIA, como organización étnico territorial que administra 800.000 hectáreas de tierras donde se aglutinan 124 consejos comunitarios locales y una población de 39.000 habitantes ubicados en el Medio Atrato, rechazamos esta política de fumigación aérea por las consecuencias nocivas que se derivan de la misma en los siguientes aspectos:
1. Destrucción de extensas zonas de selva virgen que significa un daño irreparable a una de las últimas reservas de bosque húmedo con una biodiversidad única en el mundo.
2. Destrucción de cultivos de pan coger como: plátano, banano, yuca, arroz, maíz, borojó, chontaduro, aguacate, limón, entre otros que son fuentes de alimentación y sustento económico de las familias para la permanencia en el territorio.
3. Contaminación de fuentes hídricas, lo que trae como efecto la muerte de peces y otras especies hidrobiológicas que son muy importantes para la supervivencia de las poblaciones ribereñas.

4. La aparición de enfermedades en la piel, respiratorias y gastrointestinales que afectan la salud de las personas en un territorio donde el acceso a este derecho es caótico.
Desde COCOMACIA, hemos denunciado en innumerables comunicados como se ha venido incrementando la presencia de cultivos de uso ilícito en el territorio impulsados por personas ajenas a las comunidades y que ponen en riesgo el bienestar y la tranquilidad de las comunidades negras e indígenas de la región, pero bajo ninguna circunstancia podemos aceptar que se coloque en riesgo nuestra existencia como grupo étnico por los intereses mezquinos de otros. Por todo lo anterior exigimos lo siguiente: Al gobierno nacional:
1. Paralizar de manera inmediata la fumigación aérea con glifosfato en el Departamento del Choco, especialmente en la áreas donde existen cultivos de pan coger, centros poblados, ríos, quebradas, humedales y parque naturales que son de gran significado para nuestras comunidades.
2. Inicie un proceso de recuperación de cultivos de pan coger a las familias afectadas y que han perdido todo a consecuencia de las fumigaciones.
3. Respete el derecho a la consulta previa y tener en cuenta a las comunidades y sus organizaciones cuando vayan a intervenir en el territorio.
4. Comprometerse definitivamente de no volver a amenazar con fumigaciones sobre los territorios étnicos en todo el litoral pacífico.
A la comunidad internacional: Que con sus buenos oficios y recomendaciones inste al gobierno colombiano a que se implementen medidas de protección y satisfacción de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de nuestra población.
Quibdó, Julio 06 de 2012


Telefax (094) 6712507 info@cocomacia.org.co/cocomacia@hotmail.com
Página web www.cocomacia.org.co
Dirección: Cra 3ª # 23-26
Quibdó - Chocó –Colombia


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos