SOS por Intenso Verano en Tolima, Colombia



El verano de este año ha sido mas cruel que muchos otros en el Departamento del Tolima, Colombia.  La Guardiana de Semillas, Claudina, se encuentra en una situación grave, igual que para miles de familias en Coyaima, Natagaima, Ortega, Aipe, Villa Vieja, Neiva....
Desde Abril no llueve. Y lo más aterrador es que los  vientos secos del Sur que normalmente llegan en Agosto, se adelantaron desde fines de junio. Se teme que la sequía llegue hasta Septiembre o incluso se prolongue.

Todos sabemos que Claudina y su familia, son unos guardianas de semillas y que si se seca ese pedazo de tierra se secan también muchos esfuerzos, muchas semillas se van. Desde el Grupo Semillas se ha decidido hacer algo para que no se seque por lo menos la parcela de Claudina y en ese sentido hicimos una valoración de lo que le cuesta terminar un aljibe. Se necesitan 80 adobes, 5 bultos de cemento, 30 metros de manila gruesa y mano de obra. En total eso suma $570.000 pesos. En el Grupo Semillas vamos a hacer ese apoyo, pero eso no es suficiente. ..
Se necesita además comprar una motobomba, combustible y manguera, Claudina es una madre soltera y su gran patrimonio son sus manos y su corazón, por lo tanto se propone que hagamos una minga,....

Esta problemática se ha discutido con el Crit, Grupo Semillas, algunos delegados de ACIT y Utritol ante la grave situación que encontramos en toda la región. Ya hay hambre y no es justo que el gobierno tardíamente distribuya bienestarina.

Desde ya se puede evitar una gran tragedia dotando de pequeñas motobombas y mejorando aljibes y "ojos" naturales de agua, que aún la conservan. Estas organizaciones están preparando un SOS, acción urgente o una declaratoria de emergencia en ese sentido.

Mayores informes:
Grupo Semillas
Tel: 057-1-2855728

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos