Toxinas Bt Afectan la Viabilidad de Células Humanas


NUEVOS INDICIOS DE RIESGOS A LA SALUD DE LAS PLANTAS DE MAÍZ BT
fuente: RALLT Boletín 479

Las toxinas insecticidas Bt presente en las plantas genéticamente modificadas puede ser perjudicial para las células humanas. Este es el resultado de una investigación reciente dirigida por investigadores de la Universidad de Caen (Francia).

Sus experimentos mostraron que las toxinas producidas en el maíz transgénico MON810, pueden afectar significativamente la viabilidad de las células humanas. Los efectos se observaron con concentraciones relativamente altas de las toxinas.

Por primera vez, los experimentos han demostrado que los cultivos Bt pueden tener un efecto tóxico para las células humanas. De acuerdo con empresas como Monsanto, que produce maíz genéticamente modificado Bt, las toxinas son activas sólo contra unos insectos en particular y no debe tener ningún efecto sobre los mamíferos ni en los seres humanos en absoluto. La investigación de los efectos de las toxinas Bt en las células humanas no es un requisito de la s evaluaciones de riesgos en Europa o en cualquier otra región.

Otro hallazgo de los investigadores se refiere a una formulación del herbicida glifosato comercializado bajo la marca comercial de Roundup. Grandes cantidades de este herbicida se pulverizan sobre los cultivos de soja genéticamente modificados y sus residuos pueden encontrarse en alimentos y piensos.

De acuerdo con la nueva publicación, las dosis extremadamente bajas, incluso de Roundup (formulaciones de glifosato) pueden dañar las células humanas. Estos resultados están de acuerdo con otras investigaciones que destacan los riesgos imprevistos para la salud asociados con las preparaciones de glifosato.

"Estábamos muy sorprendidos por nuestros resultados. Hasta ahora se ha pensado que es casi imposible que las proteínas de Bt eran tóxicas para las células humanas. Ahora es necesario que se lleven a cabo nuevas investigaciones, para averiguar cómo estas toxinas afectan a las células y si los efectos combinatorios con otros compuestos en la cadena alimentaria humana y animal tienen que ser tomadas en cuenta ", dice Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, que supervisó los experimentos. "En conclusión, estos experimentos muestran que los riesgos de las toxinas Bt y Roundup han sido subestimados".

Los rasgos transgénico que expresan las toxinas Bt y la tolerancia a los herbicidas son ampliamente utilizados en las plantas genéticamente modificadas. Las proteínas Bt sólo se producen naturalmente en las bacterias del suelo. Al introducir el gen de la toxina modificada en las plantas, la estructura de las toxinas se modifica y con ello puede provocar la selectividad para ser cambiado.

El contenido de las proteínas dentro de las plantas es muy variable. Muchas plantas genéticamente modificadas contienen varias toxinas Bt, al mismo tiempo. Por ejemplo, las variedades SmartStax produce seis diferentes toxinas Bt y por lo tanto tiene un mayor contenido global de las prote ínas. Además, son tolerantes a los herbicidas. Hasta el momento, no ha habido ninguna investigación de los efectos combinatorios de estas toxinas y los residuos de las fumigaciones, o de sus posibles riesgos para la salud humana, la cual se considera como poco probable. Sin embargo, los investigadores han demostrado ahora que la interactividad se produce. 

"Estos resultados son muy preocupantes. Debería ser un requisitos para la evaluación del riesgo de las plantas genéticamente modificadas y de los pesticidas. A la luz de estos hallazgos, creemos que la comercialización de estas plantas no está de acuerdo con las regulaciones de la UE ", dice Christoph Then en Testbiotech. 

Fuente:  Testbiotech (Alemania).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos