CÓMO ACABAR EN EL SIGLO XXI CON LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA Y LA AGRICULTURA CAMPESINA


COMUNICADO CONJUNTO DE ALIADAS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, AMIGOS DE LA TIERRA, COAG, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, EHNE BIZKAIA, GRAIN, GREENPEACE, PLATAFORMA RURAL, PALT, RED DE SEMILLAS "RESEMBRANDO E INTERCAMBIANDO", SEAE Y VIA CAMPESINA.

Lunes 10 de diciembre de 2012


La máxima autoridad en este país en materia de agricultura y el director general de la FAO ofrecerán discurso de inauguración durante el Seminario Internacional “Cultivos para el Siglo XXI”
Entre los días 10 y 13 de diciembre tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de la Merced de Córdoba, el Seminario Internacional “Cultivos para el Siglo XXI” con el objetivo de combatir el hambre y la pobreza rural en el mundo dando mayor atención a los cultivos infrautilizados.
El Seminario contará en la sesión de apertura con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, caracterizados ambos por su posicionamiento contra la biodiversidad agrícola y la agricultura campesina y por su apoyo a los cultivos transgénicos como vía para acabar con el hambre en el mundo.
El primero se ha catapultado, desde su entrada, como primer defensor de los transgénicos en España y Europa, lanzado voces a favor de los transgénicos, incluso comparando el maíz transgénico con el ecológico y afirmando que es la opción más respetuosa con el medio ambiente (1). Por otra parte sigue en la misma línea que el gobierno anterior en lo relativo a la biodiversidad agrícola y el derecho de los agricultores a vender sus propias semillas (2), es decir, incumplir con lo dispuesto en el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y Alimentación (3) y en la Ley de semillas, plantas de vivero y recursos fitogenéticos (4) y por dirigir que todo lo relativo a las semillas se encuentre en el contexto de las normas UPOV y muy alejado de los agricultores y las agricultoras.
El segundo es conocido por convocar a los gobiernos y al mundo social a abrazar al sector privado como motor y líder de la alimentación mundial, haciendo un llamamiento a que las inversiones y el acaparamiento de tierras se generalicen al mundo entero (5). Y de igual modo auspiciar los transgénicos en el seno de la FAO, en la última ocasión a través de la Conferencia online sobre organismos modificados genéticamente y sus perspectivas de futuro, donde la FAO ha buscado informar sobre el debate que envuelve a los transgénicos, centrándose en aquellos que podrán ser aprobados en los próximos cinco años y que se ha centrado exclusivamente en la opinión de científicos pro-transgénicos (6).
Por todo ello, y dada la gravedad de esta amenaza para la biodiversidad agrícola y la agricultura campesina, las organizaciones firmantes solicitan al Gobierno español y la FAO un compromiso real por la biodiversidad agrícola y la agricultura campesina durante este Seminario.
1. España apostará activamente por los transgénicos. Disponible en:http://www.lavanguardia.com/politic...
2. Las Redes Locales de Semillas instan al gobierno a un cambio en las políticas sobre biodiversidad agrícola. Disponible en: http://www.redsemillas.info/?p=1069
3. Disponible en: http://www.planttreaty.org/es/

http://www.redandaluzadesemillas.org/centro-de-recursos/noticias/biodiversidad-agricola-y-rfaa/article/como-acabar-en-el-siglo-xxi-con-la

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos