Engañan a campesinos con regalos de semillas transgénicas en México


Engañan a campesinos con regalos de semillas transgénicas, denuncian

LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS NO PERMITEN QUE LOS CAMPESINOS GUARDEN UNA PARTE DEL CULTIVO PARA LA PRÓXIMA SIEMBRA, POR LO QUE SE VEN OBLIGADOS A NUEVAMENTE COMPRAR EL PAQUETE AGRÍCOLA COMPLETO S FOTO ESPECIAL
En la zona norte del estado no sólo se siembra soya transgénica, sino también frijol y maíz, pues las semillas son regaladas a los campesinos, para que vean los beneficios de una buena cosecha y así en el siguiente ciclo agrícola compren el paquete agrícola completo, denunció la dirigente de la Organización Indígena Popular de la Huasteca de Veracruz, San Juanita del Rosal Martínez.
Esto, dijo, provoca varios problemas, incluso en la salud de los habitantes, pues explicó que en el caso del frijol, en los paquetes donde contiene la semilla se lee una advertencia que pide que no sea consumido ese producto hasta no ser cosechado. Sin embargo, por la falta de alimento, muchos campesinos comen el fríjol cuando todavía es una haba o una semilla muy tierna, pues la necesidad y el hambre no les permite aguantarse hasta que se madure por completo ese cultivo.
También señaló que está modificando algunas tradiciones, como es el cultivo de temporal, pues de la cosecha, el campesino tenía la costumbre de apartar una parte para ocuparla nuevamente como semilla, pero los productos transgénicos no permiten esta situación, lo que obliga a que nuevamente se compre el paquete agrícola completo.
Del Rosal Martínez indicó que esta situación ya la han expuesto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y a la Secretaría de Agricultura federal, pero la respuesta que les han dado es “pues usen la semilla que les regalan y aprovéchenla”.
Comentó que es común que lleguen camionetas hasta los pueblos con bultos de semillas y luego los reparten en bolsas de a kilo, y les dan una breve explicación de cómo sembrarla, además les mencionan que si siempre la utilizan, tendrán garantizada una buena producción. “No se vale que vengan esas personas a engañar a los campesinos, porque hasta donde sabemos los transgénicos no están permitidos sembrarlos, pero en la zona norte nadie nos dice nada, ni van las autoridades a orientarnos y mucho menos nos dan apoyo para comprar semillas de las buenas”, agregó.
Aseguró que si se hace una revisión en las parcelas, podrá detectarse que tanto soya, sorgo, frijol y maíz ya son transgénicos, pero ninguna autoridad ha hecho al respecto.
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=130127_120428_949

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
I got this web site from my pal who shared with me regarding this web page
and at the moment this time I am browsing this website and reading very informative posts at
this time.

Here is my blog post ... laser cellulite treatment

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos