Producción de cerdos de Fazenda afecta la salud de las comunidades vecinas, Meta, Colombia

 

Indígenas piden a Fazenda respetar sus derechos y taponan acceso a la empresa


2013-02-11.
Puerto Gaitán.

“A como dé lugar, pero pacíficamente vamos a defender nuestros derechos  y exigir a Fazenda respeto”, señaló al Noticiero del Llano el líder  de los indígenas.
La manifestación la hizo Antonio Rubio Yepes, quien es el consejero mayor de los resguardos y que en asocio de más de quinientos  indígenas pertenecientes a varios resguardos  de los Guacoyo, impiden desde hace tres días el acceso  a la empresa Fazenda, aduciendo que esta compañía  por no cumplir normas sanitarias  están contaminando el ambiente y han generado enfermedades, ocasionando la muerte, según ellos, de siete niños y tres adultos, como  lo saben las autoridades de salud, según  Rubio.

En  orden a que no se cumplen las medidas exigidas el medio ambiente está contaminado, los olores que despide la crianza de  cuarenta y tres mil cerdos hacen que cada día  haya mayor proliferación de moscas, lo que hace imposible la vida normal de  mil trescientos cincuenta y dos habitantes  que componen  las doscientas cuarenta y seis familias de dieciséis comunidades, entre quienes se cuentan las  de Chaparral, Bambú, Las Palmas, Santa Inés, La Hermosa y Alto Palmar.
Pese a los requerimientos  que han hecho los indígenas  la empresa Fazenda ha hecho caso omiso y  las autoridades ambientales tampoco  han actuado para impedir la contaminación, se dijo al Noticiero del Llano.
El Gerente General  de la compañía que además  de esta terreno tienen  miles de hectáreas Llano adentro, es Jaime Liévano, quien hoy  delegó  en  Amparo Rúa para que dialogue  con los indígenas en búsqueda de un acuerdo.
“Nosotros sencillamente queremos que se respeten nuestros derechos, que ellos  asuman responsabilidades ambientales,  que dejen la mentira, porque cada vez que  tratamos sobre el particular dicen que  van a traer unos aparatos especiales, pero nunca cumplan y con ese proceder están atentando contra la salud  de nosotros”, dijo Antonio Rubio.

Los indígenas señalaron que en el sector no hay policía ni ejército y que ellos esperan una solución, sin violencia, pacíficamente y que permanecerán  en esta actitud, impidiendo el acceso  a la empresa, hasta tanto se establezcan condiciones serias por parte de Fazenda  que eviten la contaminación.
Twitter@ notillano   Web:notillano.com | Alcides Antonio Jáuregui Bautista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos