Alerta sobre importación de maíz transgénico a México y otros países desde Sudáfrica


Nota de Prensa 

Centro Africano de Bioseguridad, ETC Group, FoodMatterszimbabwe (La Comida Importa Zimbabwe) y CTDT

Johannesburgo, Harare, Ciudad de México 15 de Abril de 2013

Sudáfrica exporta Maíz transgénico sin aprobación a Zimbabwe, continua exportando hacia México, contaminando ambos la región y el centro de origen.

La ACB está profundamente preocupado por las noticias de que las autoridades sudafricanas de transgénicos permitieron cerca de 25 mil toneladas de maíz transgénico fueran exportadas a Zimbabwe. Esta es la primera vez que los granos de  maíz transgénico sudafricano han sido exportados comercialmente al vecino del norte en el Limpopo, y se añade a la creciente lista de países Africanos que han recibido envíos al mayor de granos vivos de OGMs desde Sudáfrica, incluyendo Swazilandia, Mozambique, Kenya y Somalía. 

De acuerdo al vocero del grupo "ComidaImportaZimbabwe" (FoodMattersZimbabwe)  "Los Zimbabuenses creen que el maíz sera importado de Zambia y estarán muy molestos por estas noticias sobre el maíz transgénico importado desde Sudáfrica. El gobierno de Zimbabwe esta actualmente promoviendo el uso de Variedades de Polinización Libres (OPVs en ingles) de semillas para fortalecer la autosuficiencia de sus productores. La importación del Maíz transgénico plantea un severo riesgo de contaminación de nuestras variedades; hasta el último de este maíz transgénico debe ser molido antes de entrar en el país"

Sin embargo, una sombra cubre la legalidad del envío y si las autoridades sudafricanas de hecho han recibido una aprobación escrita explicita del gobierno de Zimbabwe para la importación de este maíz, de acuerdo con Andrew Mushita del CTDT quienes han servido de enlace con las autoridades de Zimbabwe. "La posición oficial del gobierno de Zimbabwe es que ellos no están importando ningún maíz transgénico desde Sudáfrica. Ellos sin embargo tienen abierta la importación de maíz no transgénico desde ese país. Para asegurar que no hay están recibiendo transgénicos, el gobierno ha tomado las medidas para establecer pruebas en las instalaciones en la frontera del puerto de entrada, cualquier envío que resulte positivo será regresado a Sudáfrica. 

En un desarrollo similar preocupante, 150 mil toneladas de Maíz transgénico han sido permitidas para la exportación hacia México, el centro del origen de este grano vital. cerca de 2 millones de toneladas de Maíz transgénico han sido ya exportadas hacia México desde Sudáfrica en los dos últimos años. México es el repositorio global de la diversidad genética del Maíz, junto a los tres principales alimentos. Con las exportaciones Sudafricanas y la aceptación de México ambos gobiernos están promoviendo la contaminación del maíz de los campesinos en su centro de origen, amenazando la biodiversidad y la soberanía de todos los países. 

El maíz es parte de la dieta principal y de la cultura Mexicana y los líderes campesinos han iniciado huelgas de hambre en Enero de este año para protestar por los planes para cultivar maíz transgénico en ese país. Ciertamente, hay una amplia oposición a los transgénicos en México, con científicos, Productores, consumidores, estudiantes, organizaciones medioambientales y otros están protestando contra el maíz transgénico. Después de su visita oficial a México en 2011, el Relator especial por el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter recomendó la inmediata restitución de la moratoria contra el maíz transgénico establecida en 1999.

Lo que hace que esta exportación de transgénicos sea mas inaceptable es que al menos 150 mil toneladas de maíz no transgénico producido por los productores mexicanos ha sido  almacenado por al menos 3 meses y permanece sin vender, pero las compañías prefieren importar los trasngénicos desde Sudáfrica ignorando todo el costo asociado, medioambiental y de transporte. 

"México no necesita importar Maíz para su propia población, mientras la producción no solo alcanza, sino también supera las necesidades de consumo humanas. Estas importaciones están  destinadas para alimentación animal en la producción industrial, que es controlada por compañías multinacionales. El maíz comercializado desde ambos extremos solo sirve para la necesidad y codicia de las corporaciones" dijo Silvia Ribeiro del Grupo ETC en México. 

"Esta es una prueba más deprimente de que el propósito principal de nuestro sistema alimentario no es proporcionar alimentos adecuados, asequibles y nutritivos para todos los sudafricanos, sino para garantizar la continua rentabilidad de algunas de las corporaciones del agronegocio más grandes del mundo ", concluyó Mariam Mayet , Director de la ACB.

FIN

La lista de los permisos garantizados por las autoridades sudáfricanas de OGMS, autorizando la exportación de maíz transgénico puede ser vista aquí:

http://www.nda.agric.za/doaDev/sideMenu/biosafety/doc/GMO%20permits%20-%202013(no%20marker).pdf
 
 
Contactos:
Mariam Mayet mariammayet@mweb.co.za
FoodMattersZimbabwe group, spiritvaults@yahoo.co.uk
Andrew Mushita, CTDT, andrew@ctdt.co.zw
Silvia Ribeiro, ETC Group Latin America Director, silvia@etcgroup.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos