Lucha contra transgénicos en Hawai - A´ole GMO


La lucha para reclamar Paradise

Por Imani Altemus-Williams

A las 9 am en una mañana nublada en el paraíso, cientos de manifestantes se reunieron en el canto tradicional hawaiana y la oración. Al oír el sonido de la caracola, conocida aquí como  P ¾ , los manifestantes siguieron a un grupo de mujeres hacia terrenos de Monsanto.
"A'ole GMO, "gritó la madre mientras marchaban junto a los campos de maíz de Monsanto, ubicado a sólo metros de sus hogares en Molokai, una de las más pequeñas de las islas principales de Hawai. En un pequeño rincón, tropical del Pacífico que ha warded del turismo y el desarrollo, los campos de Monsanto es uno de sólo unas pocas entidades corporativas que separa el terreno desnudo de las montañas y océanos.
Esta animada marcha  fue el último de una serie de protestas en las cinco islas hawaianas que Monsanto y otras compañías biotecnológicas se han convertido en el punto cero del mundo para pruebas de ingeniería química y alimentaria.  Hawai se encuentra actualmente en el epicentro del debate sobre los organismos genéticamente modificados, generalmente abreviado OMG. Debido a que Hawaii está geográficamente aislado del público en general, es un lugar ideal para la realización de experimentos químicos. El clima de la cadena de islas y abundantes recursos naturales han atraído a cinco de las mayores empresas químicas de biotecnología del mundo: Monsanto, Syngenta, Dow AgroSciences, DuPont Pioneer y BASF. En los últimos 20 años, estas compañías químicas han realizado más de 5.000 pruebas de campo abierto de los experimentos de cultivos resistentes a los pesticidas en un estimado de 40.000 a 60.000 hectáreas de tierras de Hawai, sin revelación, por lo que el lugar y su gente un conejillo de indias para la ingeniería biotecnológica .
La presencia de estas empresas ha impulsado una de las movilizaciones más grandes de movimiento en Hawaii en décadas. Al igual que las protestas de la soberanía del medio ambiente y de la tierra en Canadá y en los Estados Unidos, el movimiento se ve influida por la cultura indígena.
"Todos los recursos que nuestra kapuna [ancianos] nos dio a nosotros, tenemos que tener cuidado de ahora para la próxima generación", dijo Walter Ritte, un activista de Hawai, hablando en parte en lengua indígena hawaiana.
"Esa es nuestra kuleana [la responsabilidad]. Es kuleana de todos ".
En la cultura indígena hawaiana, la idea misma de los OMG es efectivamente un sacrilegio.
"Para los pueblos indígenas de Hawai, los conceptos que subyacen a la manipulación genética de los seres vivos son ultrajantes y contrarias a los valores culturales de Aina aloha '[el amor por la tierra]", escribió Mililani B. Strask, un abogado nativo hawaiano.
Prácticas mortales
Monsanto tiene una larga historia de fabricación de sustancias químicas que provocan devastación. La empresa participó en el Proyecto Manhattan para ayudar a producir la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló el herbicida "Agente Naranja" utilizado por las fuerzas militares de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, lo que causó un estimado de medio millón de deformidades congénitas. Recientemente, Monsanto ha llevado a miles de agricultores en la India para tomar sus propias vidas, a menudo por el consumo de insecticidas químicos, después de que el alto costo de las semillas de la compañía los obligó a deuda impagable.

Los impactos de los ensayos químicos y organismos modificados genéticamente son inmediatos - y, a largo plazo, podría ser mortal. En Hawai, Monsanto y otras corporaciones biotecnológicas han pintado más de 70 sustancias químicas diferentes en las pruebas de campo de cultivos transgénicos, más pruebas químicas que en cualquier otro lugar del mundo. Los estudios en humanos no se han realizado sobre los alimentos transgénicos, pero los experimentos con animales muestran que los alimentos genéticamente modificados conducir al crecimiento de células pre-cancerosas, infertilidad y graves daños a los riñones, el hígado y el intestino grueso. Además, los riesgos para la salud de los herbicidas químicos rociados sobre los cultivos transgénicos causan trastornos hormonales, cáncer, trastornos neurológicos y defectos de nacimiento. En Hawai, algunos sitios de prueba en campo abierto son casas cerca y escuelas. La prematuridad, adulto en el set diabetes y las tasas de cáncer han aumentado significativamente en Hawaii en los últimos diez años. Muchos residentes temen que deriva químico se les envenena.
Procedimientos agrícolas Monsanto también permiten la práctica del monocultivo, lo que contribuye a la degradación del medio ambiente, especialmente en una isla como Hawai. El monocultivo es una práctica agrícola en la que se repetidamente un cultivo plantado en el mismo lugar, un sistema que elimina el suelo de sus nutrientes y agricultores unidades a utilizar un herbicida Roundup llama, que está relacionado con la infertilidad. Los agricultores se ven obligados a usar pesticidas y fertilizantes que causan el cambio climático y daños a los arrecifes, y que disminuya la biodiversidad de Hawai.
La soberanía alimentaria como la resistencia
En la primera de la serie de marchas en contra de los OGM, los organizadores plantaron árboles de coco en Haleiwa, una comunidad en la costa norte de Oahu Island. En el movimiento, protestando y actuar como guardianes de la tierra ya no se consideran como acciones separadas, sobre todo en una región donde Monsanto ha alquilado más de 1.000 acres de tierra agrícola de primera.
Durante la marcha, la gente cantaba y portaban carteles que declaran, " Aloha  ā ina :. De-ocupar Hawaii "
La frase  aloha ' ā ina  es regularmente visto y oído en anti-OGM protestas. Hoy en día las palabras se definen como "amor a la tierra", pero la frase también ha significado "amor por el país." Históricamente, fue utilizado comúnmente por los individuos y grupos que luchan por la restauración de la nación independiente de Hawai, y es ahora frecuentemente desplegados en las protestas anti-OMG cuando se habla de la soberanía y la independencia de Hawai.
Después de la protesta, los manifestantes se reunieron en Haleiwa Beach Park, donde se presentaron los discursos, la música, la poesía de la palabra hablada y la danza, compartiendo comida gratis cultivados localmente. La estrategia de conectar con la tierra era también una característica de la protesta posterior en la Isla Grande, donde la gente plantado taro antes de la marcha, y también en la manifestación del capitolio del estado, donde cientos participaron en el proceso tradicional de taro golpeando a hacer poi, un alimento básico polinesia.
La economía de importación es una nueva realidad para Hawai, que está directamente ligada a la imposición de las prácticas modernas de alimentos en la isla. Hawaii antiguos funcionen en el sistema ahupua'a, un modelo comunitario de distribución de la tierra y el trabajo, que permitió a las islas para ser completamente autosuficiente.
"La propiedad privada de la tierra era desconocida, y el uso público y común de los recursos ahupua'a exigió que las fronteras se elaborará para incluir la tierra suficiente para la residencia y el cultivo, fuentes de agua dulce, la costa y el acceso al mar abierto", explicó Carol Silva, historiador y Hawai lenguaje profesor.
Inspirado en el modelo ahupua'a, el movimiento por la soberanía alimentaria es la construcción de un sistema orgánico local que fomenta las conexiones entre las comunidades y su comida - una manera de resistir a los OGM y al mismo tiempo la creación de alternativas.
La historia colonial
El declive del sistema ahupua'a no sólo se establece Hawai en el camino lejos de la soberanía alimentaria, sino que también destruyó la independencia política del Estado ahora y Estados Unidos. Y de hecho, cuando los manifestantes gritar " aloha " ā ina "  anti-OGM en las marchas, se alude al hecho de que esta lucha no es sólo a través de visiones competitivas del uso de la tierra y la creación de alimentos. Es también una batalla por la soberanía de las islas política.
Históricamente, los intereses extranjeros, las empresas han tomado el control de varias Hawaii - y han explotado y maltratado la tierra y su gente en el proceso.
"Es un problema sistémico y la cuestión de los OGM sólo pasa a estar a la vanguardia del debate público en este momento", dijo Lee, de Keoni Ōiwi TV. " Â ina  [tierra] es igual a lo que ofrece. Provee para quién? "
La presencia de Monsanto y las empresas químicas es inquietante recuerdo de los intereses comerciales que llevaron al derrocamiento del Reino de Hawai. A lo largo del siglo 19, el Reino de Hawai fue reconocido como una nación independiente. Esa realidad cambió en 1893, cuando un grupo de hombres de negocios americanos y los plantadores de azúcar orquestado armado un infante de marina EE.UU. el golpe de Estado del gobierno del Reino de Hawai.
Cinco años más tarde, los EE.UU. capturado las islas para uso militar estratégica durante la Guerra Española-Americana a pesar de la resistencia local. Incluso el entonces presidente Grover Cleveland llamado al derrocamiento de un "mal sustancial" y se comprometió a restaurar el reino de Hawai. Pero los intereses económicos dominaron la voluntad política, y Hawai siendo una colonia de los EE.UU. para los siguientes 60 años.
La anexión de Hawai aprovechó cinco de caña de azúcar de fabricación Empresas comúnmente conocidos como los Cinco Grandes: Alexander & Baldwin, Amfac (Factores de América), Castle & Cooke, C. Brewer, y Theo H. Davies. La mayoría de los fundadores de estas empresas eran misioneros que participaron activamente en el cabildeo para la anexión de las islas Hawai en 1898. Después de la toma de posesión, los cinco grandes manipulados gran poder político e influencia en lo que entonces se consideraba el "Territorio de Hawaii," hacerse con el control sin precedentes de la banca, el transporte y la importación en la cadena de islas. Las empresas sólo patrocinado republicanos blancos en el gobierno, la creación de una oligarquía que amenazaba a la fuerza de trabajo si votó en contra de sus intereses. Las prácticas ambientales de las empresas, por su parte, provocó la contaminación del aire y del agua y altera la biodiversidad de la tierra.
La presencia actual de las corporaciones químicas de cinco biotecnología en Hawai refleja el colonialismo político y económico de los cinco grandes en el siglo 20 - en particular porque Monsanto se ha convertido en el mayor empleador en Molokai.
"No hay ninguna diferencia entre los" Cinco Grandes ", que en realidad gobernó Hawaii en el pasado", dijo Walter Ritte. "Ahora es otro" Big Five ", y todas son compañías químicas. Así que es casi como si se trata de la misma cosa. Es como Dejavu. "
El aumento de hasta
En la apertura de la sesión legislativa de este año el 16 de enero, cientos de campesinos, estudiantes y residentes marcharon a la capital del estado para una reunión titulada "Idle No More:. Nosotros, el Pueblo" Allí, especialista agrícola y la soberanía alimentaria activista Vandana Shiva, que viajó de la India a Hawai para el evento, se dirigió a la multitud.
"Veo a Hawaii no como un lugar de donde vengo y la gente dice:" Monsanto es la mayor fuente de empleo ", pero la gente dice, 'esta tierra, la biodiversidad, el patrimonio cultural es nuestra mayor fuente de empleo'", dijo.
Al aludido, un gran obstáculo que enfrenta el movimiento anti-OGM es la percepción de que las corporaciones químicas proporcionar puestos de trabajo que de otra manera no podrían existir - un espectro económico que las empresas de caña de azúcar también ejerció en su beneficio. Anti-OGM organizadores son conscientes de lo arraigado este poder.

"Las cosas que estamos de pie contra son realmente la esencia del capitalismo", proclamó los derechos de Hawai activista Andre Pérez en el rally.
Dada la magnitud del enemigo, anti-OGM activistas están atacando el problema desde varios frentes, incluyendo la organización de la educación de masas, la defensa de la soberanía alimentaria no OGM y presionando para que las protecciones legislativas. Los organizadores consideran que la educación, en particular, como elemento fundamental para ganar esta batalla.
"Hawaii tiene la forma más barata de la democracia", dijo Anthony Daniel, un joven activista local y fundador de un negocio poi tradicional. "Aquí se puede educar a un millón de personas, y Monsanto está fuera."
Otros utilizan el arte para educar al público, tales como Hawaiian Prince rapero Hood, que arremete contra Monsanto en su canción "Di no a los OMG." Este movimiento es también educar a la comunidad a través de enseñan-ins y la distribución gratuita del libro recientemente publicado  F Futuro orrida Hawai: Información esencial sobre los OMG.
Hawaii ya ha tenido éxito en la protección de su comida tradicional de la ingeniería genética. Similar a la forma en que los cinco grandes sectores controlados por variables de la sociedad, las empresas de ingeniería de biotecnología están económicamente vinculadas al gobierno local, las escuelas y la universidad. Monsanto fondeo de la Escuela Superior de Agricultura Tropical y Recursos Humanos de la Universidad de Hawai. La universidad y el Centro de Investigación de Agricultura de Hawai comenzó el proceso de ingeniería genética taro en 2003 después de la universidad patentó tres de sus variedades. Una vez que esta información se hizo ampliamente conocida, incitó tumulto de objeciones por parte de la comunidad hawaiana. Taro tiene un significado espiritual en la cultura de las islas indígena, en el que es honrado como el primer antepasado de Hawai en la historia de la creación.
"Me sentí como si estuviéramos siendo violados por la comunidad científica", escribió en Ritte Frente Futuro de Hawai.  "Para la comunidad hawaiana, taro no es sólo una planta. Es un miembro de la familia.Es nuestro antepasado común Haloa '  .... Ellos no estaban satisfechos con sólo tomar nuestra tierra, y ahora querían tomar nuestro maná, nuestro espíritu también ". 
La protesta pública finalmente llevó a la universidad para dejar sus patentes.
Anti-OGM activistas esperan nuevos éxitos en la detención de la ingeniería genética en el alimento. En el actual período legislativo, hay cerca de una docena de proyectos de ley que empujan regulación de los OMG, el etiquetado y la prohibición de todos los productos transgénicos importados. Estas peleas por ordenando etiquetado de los OMG y la regulación en Hawaii puede parecer una cuestión remota, pero lo que sucede en estas islas aisladas es fundamental para los movimientos de la soberanía de la tierra en todo el mundo.
"Estos cinco grandes empresas químicas nos eligió para ser su centro", dijo Ritte. "Así que cualquier cosa que hagamos va a afectar a todos en el mundo".
Este artículo fue publicado en NationofChange en: http://www.nationofchange.org/struggle-reclaim-paradise-1365778092 . Todos los derechos son reservados.


david
 
Marqakuyki, wauqicha
 
 
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Perú
Tel.: 51-56-506073 + (51) 956-0991 21 rdbayer@terra.com.pe
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos