Acción Urgente Contra Ley de Semillas en Venezuela

Argumentos que consideramos más importantes por los cuales  la propuesta de ley de semillas NO DEBE ENTRAR A PRIMERA DISCUSIÓN este próximo 22 de octubre.


Desde la Campaña Nacional Venezuela Libre de Transgénicos tenemos observaciones fuertes al articulado de la propuesta  de ley, articulado que dista mucho además de la exposición de motivos que habla del rechazo a los transgénicos y la no privatización de la diversidad biológica. Esta propuesta tal y como está NO DEBE ENTRAR A PRIMER DISCUSIÓN EN PLENARIA DE LA ASAMBLEA EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE.

En la coyuntura actual de Guerra Económica, esta propuesta de ley en los términos en los  que se presenta representa una amenaza a los avances de la Revolución en el ámbito campesino, así como en Colombia y el conflicto agrario que devino en el Paro Agrario, en el cual la norma 9.70 sobre certificación de semillas fue uno de los elementos más agresivos del TLC, y uno de los más combatidos por la lucha popular.

EN LA ACTUAL PROPUESTA DE LEY, LOS ELEMENTOS MÁS PREOCUPANTES SON:

·         Se reconocen y promueven los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas (derechos de obtentor), propiciando así la privatización de las semillas y el reconocimiento de la investigación agrícola como principal mecanismo de desarrollo de nuevas variedades y único sistema de conocimiento, negando los sistemas de conocimiento tradicional campesinos e indígenas.

·         No se prohíben las semillas transgénicas y tampoco define claramente los mecanismos de control y sanción para estas semillas. Tampoco regula absolutamente nada de la semilla importada (ni en calidad, ni bioseguridad, ni en ningún otro aspecto)

·         Considera la semilla campesina de modo errado, estableciendo regímenes de fiscalización rigurosos a la semilla campesina.

·         Establece sanciones que pueden criminalizar las  prácticas de intercambio tradicionales.

·         No establece mecanismos de participación del poder popular ni contraloría social, sólo se reconoce al Instituto Nacional de Semilla y a los investigadores como sujetos de la ley.

·         Se solapan responsabilidades con otras instituciones, por ejemplo en materia de bioseguridad, la propuesta de ley establece responsabilidades al Instituto Nacional de Semillas que son actualmente responsabilidades del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, generándose  vacíos legales que debilitan la gestión pública de la bioseguridad.

·         Todo el espíritu de la ley establece criterios economicistas sobre la semilla, promoviéndose a partir de los derechos de propiedad intelectual y los regímenes de fiscalización y certificación de semillas a realizar por el Instituto Nacional de Semillas. No se contempla la semilla como elemento fundamental de la soberanía alimentaria ni como patrimonio de la diversidad biológica.


Y adjuntamos la última versión del proyecto de ley de semillas que será discutida y que fue enviada por la comisión de desarrollo económico


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