Movilización contra la minera Anglo Gold Ashanti en Jericó, Antioquia - Colombia

Palermitas y Jericoanos Defienden Nuestro Territorio


Habitantes de Palermo
Escrito por:
Comité Futuro por Jericó

Ayer miércoles 22 de enero se realizó en el ingreso de la carretera que conduce a la finca el Chaquiro en el corregimiento de Palcobildo un bloqueo a la circulación de vehículos de la empresa africana Anglogold Ashanti y vehículos del personal que trabaja para ella. 

Estuvieron presentes unos 60 jericoanos y 40 palermitas desde las primeras horas de la mañana hasta la noche. 

Campesinos, comerciantes, mujeres, jóvenes, adultos mayores, todos se reunieron en torno al propósito de la defensa de las fuentes que surten los acueductos de los corregimientos de Palocabildo y Palermo, de las veredas abastecidas por Acuebuga. 

La actividad de exploración ha causado la ruptura de acuíferos, la desaparición de un nacimiento de agua que surtía al acueducto de La Soledad, un laboratorio de la Universidad de Antioquia certificó en abril de 2012 la presencia de cianuro en niveles no aptos para el consumo humano en las quebradas La Fea, Higuerillos y Quebradona ubicadas en la zona de exploración de la minera. 


Los jericoanos y palermitas somos conscientes que no sólo las aguas serán aún más afectadas en el proceso de explotación que contemplan los títulos mineros de Anglogold Ashanti, aunque no tenga la africana todavía la licencia ambiental ni la licencia social para esta actividad destructora del medio ambiente, sino que toda la vida rural está amenazada ya que por "favor" del gobierno nacional y su Código Minero la empresa está autorizada a promover procesos de expropiación de extensos terrenos (para extraer las rocas, para las plantas que las muelen y pulverizan, para los tanques donde las mezclas con cianuro, para las enormes represas de aguas con cianuro, para la tierra estéril que deja el proceso de extracción de oro, para las plantas de fundición, para las carreteras, para campamentos, para almacenes, bodegas, oficinas, talleres, etc. etc.). 

Así muchas familias tendrían que vender sus predios o serán expropiadas, y las que queden no podrán contar con la cantidad ni con la calidad de las aguas para su consumo ni para sus faenas agrícolas pues el ambiente (agua, aire, la biodiversidad y la tranquilidad) estará contaminado. El municipio de Jericó será un pueblo de gentes ajenas que sólo vendrán a trabajar y divertirse (léase prostituir, delinquir), no habrá turismo, sólo lo que hay en cualquiera de los municipios mineros de Colombia: miseria. 


Durante el bloqueo el ejército, unos treinta soldados, y la policía intentaron disuadir a los manifestantes el ejercicio al derecho a la protesta, pero la conciencia y la firmeza de los defensores del territorio no pudo ser menoscabada, así que llegaron hasta la entrada a la plataforma número 48 de perforación de la empresa, no aceptando la arbitrariedad de la empresa que ahora ha puesto avisos de paso prohibido por caminos que desde siempre han sido caminos de herradura, servidumbres.

Fotos y videos estarán disponibles próximamente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos