Vandana Shiva de visita en Costa Rica para apoyar la lucha antitransgénicos

Vandana Shiva visita la UCR

Activista india disertará sobre su lucha en defensa de las semillas criollas



La filósofa, científica y escritora india Dra. Vandana Shiva, una de las activistas más reconocidas internacionalmente por su lucha contra los cultivos transgénicos y la defensa de las semillas criollas, estará este martes 21 de enero en la Universidad de Costa Rica (UCR).
La visita de la Dra. Shiva al país, coincide con la campaña que desarrollan ecologistas y académicos costarricenses para establecer una moratoria nacional a la siembra de cultivos transgénicos en el país.
En el Miniauditorio de Ciencias Agroalimentarias, Vandana Shiva, Premio Nobel Alternativo, se reunirá a las 10:00 a.m. con la prensa nacional y por la tarde con un grupo de mujeres que luchan contra el agronegocio de transgénicos y plaguicidas.

Ellas compartirán con la activista india las experiencias de la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica en el rescate de semillas criollas como por ejemplo la del maíz pujagua en algunas zonas de Guanacaste, el significado psicosocial de las semillas en el movimiento campesino y una exposición sobre el Trabajo Comunal Universitario (TCU) Comer Orgánico, que se desarrolla en la UCR, entre otros.
Finalmente, a las 6:00 p.m., en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, la invitada disertará sobre el movimiento Semillas de Libertad y la lucha contra los transgénicos, de la cual es líder.
Vandana Shiva nació en la India en 1952. Es doctora en física teórica, filósofa, pacifista, activista ecofeminista y seguidora de Gandhi.
En 1993 recibió el Right Livelihood Award, también conocido como el Premio Nobel Alternativo, por situar a la mujer y la ecología en el corazón del discurso moderno sobre desarrollo. La ONU le otorgó el Global 500 y el Premio Internacional del Día de la Tierra, en reconocimiento a su labor en ecología.

Shiva promueve la democracia de la tierra y lucha activamente en contra de que sean unas pocas compañías transnacionales las que dominen la producción mundial de alimentos, por lo que es defensora de lo local y del autoabastecimiento.
Shiva también es autora de numerosos artículos y libros en los que ha tratado temas como la biopiratería o la apropiación por parte de grandes corporaciones del patrimonio genético de las semillas que han evolucionado de manera natural, el secuestro del suministro mundial de alimentos, la privatización, contaminación y negocio del agua, y la relación que existe entre el expolio de la tierra y la privatización de los recursos naturales con la pobreza, los fundamentalismos y la violencia.
La visita de la Dra. Shiva es patrocinada entre otros, por la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, el Programa Era Verde de Canal 15, el TCU Comer Orgánico de la UCR y el PNUD. Asimismo por organizaciones como la Red de Mujeres Rurales, la Federación Ecologista, Bloque Verde, Feria Verde, Asociación Karopelli, Finca Agroecológica Laroco, Finca Agroecológica Amarur, Comunidades Ecologistas La Ceiba, Sol de Vida, Rallt y Vida Auténtica.
Fuente: http://www.costaricaon.com/noticias/ultima-hora/21348-vandana-shiva-visita-la-ucr.html

Comentarios

LeviathanTheEsper ha dicho que…
Ella no es doctora en Física Teórica. Es doctora en filosofía, que es distinto.
LeviathanTheEsper ha dicho que…
She "received her Doctor of Philosophy (PhD) in philosophy from the University of Western Ontario, Canada"

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos