Comunicado de las organizaciones Campesinas de Antioquia, Colombia que luchan contra la minería

COMUNICADO URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Cinturón Occidental Ambiental (COA) como articulación y coordinación de organizaciones campesinas, indígenas, ambientales y sociales del Suroeste de Antioquia, que defendemos y protegemos el territorio y el derecho territorial, denunciamos ante la comunidad pública nacional e internacional los siguientes hechos:
El 22 de Enero del presente año se reunieron  cerca de 90 campesinos en la carretera que conduce a la finca El Chaquiro en el corregimiento de Palo Cabildo. Las comunidades de Jericó y Támesis fueron convocadas para realizar un recorrido por la zona de influencia en la que se encuentra la plataforma de exploración de la empresa Anglo Gold Ashanti e impedir pacíficamente la entrada de los vehículos de la empresa al territorio campesino.
Este proceso de expresión popular y movilización pacífica se vio afectada por la presencia e intimidación del Ejército Nacional y la Policía municipal de Támesis quienes, por un lado, intentaron bloquear el acceso a los campesinos en la zona de influencia de la plataforma minera, y por el otro, registraron fotográficamente a los manifestantes, anotaron sus nombres en una lista y lanzaron falsas acusaciones en las que se  señalaba a los campesinos por estar promoviendo el secuestro.
También Rechazamos la forma como han sido tratados los Medios de Comunicaciones locales, como si fueran delincuentes, impidiendo el desempeño de su función, lo cual es violatorio del art. 20 de la Constitución Política que dice: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial , y la de fundar medios masivos de comunicación”.
La región del Suroeste se ha caracterizado por su habitual tranquilidad, por la laboriosidad de sus campesinos y la gran solidaridad comunitaria, además, las movilizaciones sociales que se han realizado durante los últimos años se han caracterizado por ser pacíficas y tener un gran contenido cultural, alejados plenamente de cualquier manifestación de violencia. Es por eso que rechazamos rotundamente la actitud irresponsable de Soldados y Policías que coartan la expresión popular y estigmatizan los movimientos sociales  como si fuéramos criminales.
Ante la preocupación que la comunidad en general ha expresado frente a los delicados sucesos antes narrados, enviamos un mensaje urgente a todas las instituciones locales (Alcaldías, Concejos Municipales, Personería, Policía, entre otras)  para que se ofrezcan  garantías al libre ejercicio democrático y se inicie una investigación ante estos hechos que consideramos atentan contra la libre expresión.
Consideramos que es responsabilidad primaria, tanto del Estado como de las instituciones de nuestros municipios, “la protección de los derechos humanos  de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando"
Consideramos que la presencia de las empresas mineras como lo son la Anglo Gold Ashanti, Solvista, Angel Gold, I´m Gold, Tolima Gold, Caramanta Conde Mine, Mineros de Colombia, entre otras más que ya están instaladas o que pretenden llegar prontamente al Territorio, son empresas invasoras que se burlan de nuestra dignidad, que siguen operando como si fueran las dueñas del territorio, generando una gran variedad de conflictos y sin lograr jamás la licencia social. Hoy seguimos exigiendo a las empresas minero–energéticas su retiro inmediato y exigimos al Gobierno Nacional y Departamental que nos escuchen y den cumplimiento a lo que hemos expresado reiteradamente mediante expresión popular.
Si bien es claro que la actividad minera genera grandes afectaciones ambientales, también es posible identificar claramente que su sola presencia está provocando nuevos conflictos sociales y agudizando los existentes ya que, toda esta ambición del oro y sed de destrucción social y ambiental que nos quieren imponer, nos  divide y destruye como comunidades. De esta manera consideramos que su sola presencia es una maldición, su forma de operar en nuestro territorio es una actividad maldita.
Invitamos a nuestras comunidades a no caer en el juego de estas empresas minero-energéticas, a no dejarnos dividir y a afianzarnos en nuestra propia autonomía. A nuestros soldados y policías, sabemos que muchos son del suroeste y son nuestros amigos, los invitamos a que NO TEMAN DEFENDERNOS, nosotros somos su Pueblo, esta comunidad hace parte de sus vidas, somos su familia, estamos con ustedes y todos aquellos que consideran que la autodeterminación comunitaria y la defensa del Territorio son instrumentos de paz que Colombia necesita.
NO TEMAN APOYARNOS, nuestros instrumentos de lucha no son las armas ni la violencia, son nuestra tierra, las semillas, nuestras montañas, animales, el agua, nuestra cultura, no queremos intervenciones extranjeras, tenemos las experiencias y conocimientos suficientes para decidir nuestro presente y futuro, queremos seguir cultivando en el seno de nuestra madre tierra los frutos de la vida, para cultivar el futuro de sus hijos y la paz de Colombia.
Invitamos a todas las organizaciones locales y regionales para que estas expresiones populares de campesinos e indígenas tengan un mayor apoyo y podamos seguir consolidando la defensa de nuestros proyectos de vida, los convocamos para que continuemos defendiendo la dignidad de este Territorio y a que acojamos el llamado de los campesinos de Palermo y Palo Cabildo, es urgente que continuemos con la unión de esta región de Antioquia.

La Movilización Social Es Nuestra Única Y Gran Esperanza

CINTURÓN OCCIDENTAL AMBIENTAL -COA                                                          
Suroeste de Antioquia: Territorio Sagrado para La Vida                                                 30 de Enero 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos