El arte como herramienta para promover consumo de variedades autóctonas

omates actores en defensa de las variedades autóctonas

Cuatro divertidos vídeos protagonizados por intérpretes frutales triunfan en la red promocionando la feria estatal de Porreres

05.04.2014 | 06:50
Un tomate abuelo le explica a su nieta cómo era la vida en el campo en su juventud.
Un tomate abuelo le explica a su nieta cómo era la vida en el campo en su juventud. 
"Tú no quieras cambiar porque eres de buena clase", le replica un abuelo tomate a su nieta, una roja variedad local mallorquina preocupada por su físico y sus semillas. Otros dos tomates se cuentan sus males, en la consulta de un doctor que solo sabe recetarles fitosanitarios químicos para sus dolencias. Un tercero no consigue pasar un exigente casting, en el que los expertos valoran más la presencia, el currículum en estantes de supermercados y el aspecto físico por encima del olor y sabor autóctonos.
Son solo unos cuantos ejemplos de las divertidas historias para promocionar la próxima Diada de Agricultura Ecológica de Mallorca, que coincidirá este año con la XV Feria Estatal de la Biodiversidad Cultivada, que se celebrarán en Porreres el próximo 13 de abril.
Los organizadores del encuentro (Apaema, Associació de Varietats Locals y Red de Semillas) han grabado cuatro capítulos, a cada cual más divertido, de una miniserie que se ha distribuido a través de internet y que está siendo ya muy comentada entre el sector y los vecinos de Porreres. Aunque están grabados en catalán, están subtitulados en castellano para el resto de interesados y agricultores peninsulares.
Además, la iniciativa servirá para dar a conocer el sistema de mecenazgo utilizado para conseguir el mayor apoyo económico posible. Es el conocido crowdfunding, que hasta el momento ha permitido recaudar un 60% de lo previsto, a partir sobre todo de pequeñas aportaciones anónimas. Durante dos jornadas, actores, amigos y técnicos, han participado desinteresadamente en la grabación de estos capítulos.
Los tres primeros fueron filmados en diferentes localizaciones de Son Macià, mientras que el cuarto y último capítulo se grabó en el Hotel Sant Salvador de Artà. En él se cuenta el fracaso amorosa de una tomate de ramellet, que no encuentra al fruto de su vida con el que tener descendencia. Le cuenta a una amiga el fracaso de su última cita con un tomate guapo pero insulso de laboratorio. Los vídeos, filmados por la productora Visió Local, así como toda la información referente a la Diada y la Fira, ya se pueden consultar también en la página www.mallorcagroecologica.org.
A falta de pocos días, se espera que las aportaciones que ahora están en 1.700 euros, puedan llegar hasta los 2.700 euros, el montante mínimo previsto por los organizadores para invitar al mayor número de variedades estatales para que pongan rumbo a la esperada muestra ecológica que se celebrará en Porreres.
http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2014/04/05/tomates-actores-defensa-variedades-autoctonas/923478.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos