Festival de la Papa Nativa el 30 de mayo en Lima, Perú


Anuncian Festival de la Papa Nativa

Este viernes la Municipalidad de Lima celebrará el Día Nacional de la Papa en el Parque de la Exposición


Anuncian Festival de la Papa Nativa
(Foto: Christian Ugarte)

Lima se prepara para la fiesta de la papa peruana, tal como lo viene haciendo desde que el año 2005 se instituyó un día (30 de mayo) para celebrar al popular tubérculo.
La agenda incluye principalmente ferias como la que la Municipalidad Metropolitana de Lima montará del viernes 30 al domingo 1 de junio en el Parque de la Exposición. Se trata del V Festival de la Papa Nativa 2014, en que chefs, escuelas gastronómicas y productores mostrarán lo mejor de su oferta.
Según adelanta la Agencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad, "durante esta actividad pequeños productores agrícolas expondrán una variada gastronomía a base de papas nativas (...) agricultores de las regiones altoandinas que realizan sus labores de manera sostenible, rememorando cultivos tradicionales, preservando las semillas nativas y resaltando el valor nutricional de las especies de papa oriundas de nuestro país".
El objetivo no es otro que promover el consumo de las muchas variedades de este tubérculo que busca cada año ganar espacio en el gran mercado limeño, además de elevar su consumo de 85 a 90 kilos por persona al año.
El festival también incluirá stands donde reconocidos chefs de Lima mostrarán los usos de la papa nativa en la gastronomía nacional; paneles informativos asociados a los 8 mil años de historia de este tubérculo, así como el origen y la importancia que tuvo la papa en la época de los incas; y además se mostrará una exhibición itinerante con 500 variedades de papa nativa, se mostrará su valor nutricional y su potencial culinario.
Esta fiesta -de ingreso gratuito- está enfocada en toda la familia. Habrá bailes y concursos gastronómicos.
EL DATO
La mayoría de papas nativas se cultiva sobre los 3.800 m.s.n.m.
Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo: son 3.000 de las más de 4.000 variedades que existen en Latinoamérica, y ocho especies nativas domesticadas.
Además, posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente (y que generalmente no son comestibles). 

Fuente: http://elcomercio.pe/gastronomia/ferias/anuncian-festival-papa-nativa-noticia-1732349

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos