Plan Nacional de Semillas en Venezuela, No transgénicos

Presidenta del INIA define Plan Nacional de Semillas como garante de la soberanía alimentaria
Caracas, 30 Jun. AVN.- La presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), Tatiana Pugh, destacó este lunes que el Plan Nacional de Semillas establece una plataforma científica y tecnológica al servicio de productores y campesinos para avanzar en materia de soberanía alimentaria, con acciones que articulan la masificación y tecnificación de conocimientos ancestrales existentes en comunidades agrícolas.
"Con el reimpulso de este plan buscamos reconocer y producir semillas de materiales que puedan representar un mayor incremento en la producción, basado en un sistema de alta tecnología que nos permita producir, por ejemplo, el maíz suficiente para que todos los venezolanos podamos consumir nuestra arepa", explicó durante una entrevista concedida para Unión Radio.
Asimismo, indicó que en la actualidad se están produciendo semillas de hortalizas como tomates, pimentón, cebolla, lechuga, calabacín, pepino, auyama, maíz, caraota, frijol, yuca y papa, a través del cultivo de 5.000 hectáreas sembradas con investigadores, productores y técnicos.
Por ejemplo, la planta de Procesamiento y de Beneficio de Semilla "Noel Rodríguez", ubicada en El Tigre, estado Anzóategui, ha producido 1.200.000 kilos de semillas.
"Con la conformación del Plan Nacional de producción de semillas, el INIA produce la tecnología y el campesino produce las semillas. Cualquier productor puede tomar la semilla de las variedades que nosotros producimos, multiplicarla y esa semilla va a tener las mismas características de las semillas entregadas inicialmente. Ellos pueden tener absoluta certeza de tener materiales de alto rendimiento como la primera semilla entregada", explicó.
El Plan Nacional de Semilla fue creado en 2005 por Hugo Chávez para garantizar la soberanía del sector agrario y asegurar que los productores obtuviesen un material genético de calidad que impulsara el desarrollo alimentario de la nación.
Impulso de la producción con el conocimiento ancestral del campesino
Respecto a los cultivos transgénicos, Pugh explicó que desde que la semilla representó el interés de muchas corporaciones, se convirtió en una mercancía, y adquirió un valor de venta; por ello, Venezuela, como país soberano, inició la producción de materiales mejorados, libres de plagas y enfermedades con el conocimiento ancestral del productor y las comunidades campesinas.
"Nosotros estamos apostando al conocimiento popular, sin dejar de reconocer el conocimiento científico que existe en cada semilla propia de cada especie. Es decir, no tienen gen de otras especies, factor que la diferencia de un transgénico", explicó.
Además, mencionó que esa discusión ya está saldada porque "nosotros en Venezuela no producimos transgénicos ni podemos permitir la entrada de empresas transgénicas" como Monsanto, corporación estadounidense que abarca gran parte del mercado de semillas transgénicas en el mundo.
 AVN 30/06/2014 21:29
Fuente: http://www.avn.info.ve/node/247259

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos