Pronunciamiento RSL de América frente a campaña de AVAAZ y Center for Food Safety

La Red de Semillas Libres de las Américas y el Caribe, denuncia la estafa millonaria de las organizaciones Center for Food Safety y AVAAZ para la creación de un supuesto "e-bay internacional de las semillas"

Las organizaciones norteamericanas AVAAZ y Center for Food Safety lanzaron hace algunas semanas una nueva campaña de levantamiento de fondos, llamada «la mejor manera de frenar a Monsanto», difundida ampliamente en Internet y por correo electrónico, pretendiendo supuestamente crear “el primer mercado de semillas sin ánimo de lucro de Internet”. 
Para atraer a donantes, el texto difundido hace una referencia indebida al nombre y notoriedad de la Dra Vandana Shiva, que ya expresó su indignación frente a estas maniobras deshonestas, (lo que generó unas disculpas a medias por porte del Center for Food Safety, por un supuesto "malentendido", cuando, en realidad, la Dra Shiva nunca había sido ni contactada ni consultada, como lo escribe ella misma). 
Esta campaña engañó ya a más de 60.000 donantes crédulos y probablemente recaudó más de un millón de dólares. 

La Red Semillas Libres de las Américas, compuesta por organizaciones de guardianes de semillas de 11 países de América Latina, que actuan en el terreno, con las semillas y las personas directamente, advierte que tampoco ha sido ni contactada ni consultada por los iniciadores de esta campaña y que no conoce a ninguna organización latinoamericana que lo haya sido o que tenga intención de participar en ella. 
Notamos también que ni en el texto difundido por AVAAZ, ni en las explicaciones dadas recientemente por el Center for Food Safety, se menciona las organizaciones que, en cualquier lado del planeta, participarían de aquella iniciativa. 

Se trata por tanto una mera operación de recaudación de dinero (mucho dinero), construida en base al apropiamiento de la imagen y del trabajo de los movimientos que han venido trabajando con las semillas en el terreno. Desconocemos el uso que se darán a estos fondos, pues como se dijo, quienes lo recaudan NO trabajan con las organizaciones sociales semilleristas. De igual manera expresamos que la propuesta no  es viable, ya que  ignorar aliados sociales en cada país, al parecer desconocen las  regulaciones sobre intercambios internacionales de material fitogenético, que impediría cualquier intento de realizarse una campaña como estas.

Cabe indicar  que el Center for Food Safety recibe donaciones de la transnacional Merck, y de la Fundación Rockefeller. Consideramos que su trabajo se encuentra desconectado del mundo campesino y, en general, del campo y de las semillas. 
Pedimos el abandono inmediato de esta campaña, que AVAAZ y el CFS pidan disculpas sinceras a los movimientos campesinos y semilleristas, y la restitución integral de las sumas recaudadas. 
RSLA, 23 de Julio del 2014.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos