Dignidad Agropecuaria - Programa para una negociación con el gobierno de Colombia



Proyecto de Programa
Dignidad Agropecuaria Colombiana

Diversos gremios agropecuarios hemos realizado desde hace varios años, y en especial a partir de febrero de 2012, las más grandes movilizaciones de las últimas décadas para exigir al gobierno nacional soluciones a la grave crisis que padecemos. En la elaboración de los pliegos de peticiones presentados al Ejecutivo para las mesas de negociación, y en las duras experiencias vividas durante las dos largas décadas de aplicación de políticas neoliberales, los productores, en resistencia civil, acumulamos conocimiento de la realidad y de las necesidades fundamentales del sector.

En la lucha social agraria, quienes constituimos Dignidad Agropecuaria también hemos tenido en cuenta las políticas agrarias aplicadas por otras naciones en procura del crecimiento, la equidad y la prosperidad.

Fue la sumatoria de las enseñanzas nacionales e internacionales lo que permitió elaborar el presente programa, centrado en la defensa de la soberanía nacional alimentaria de los colombianos. Los siguientes puntos mínimos, con los que se compromete Dignidad Agropecuaria Colombiana, son condición indispensable para garantizarla.

1. Renegociación de los TLC ante la lesión enorme causada a la producción y al trabajo agropecuario nacional.
2. Garantía estatal de precios de sustentación y de compra de los productos del agro.
3.Suspensión progresiva de importaciones de todos los géneros agrícolas que pueden producirse en el territorio nacional, hasta garantizar el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria nacional.
4. Establecimiento de medidas de control efectivo a las distintas modalidades de contrabando.
5. Garantía estatal de créditos de fomento, suficientes, de fácil acceso, oportunos y con tasas de interés preferenciales, acompañados de mecanismos automáticos de alivio o condonación en caso de pérdidas por comercialización, problemas fitosanitarios o fenómenos climáticos.
6. Construcción de una red suficiente de acopio y almacenamiento que asegure el mercado regulado de los productos.
7. Acceso barato a seguros de cosecha, de poscosecha y de riesgo cambiario.
8. Fabricación por parte del Estado de los fertilizantes básicos a partir del fortalecimiento y ampliación de FERTICOL y de empresas regionales similares. Esta área será considerada, mediante una Ley, como estratégica para la economía colombiana.
9. Control eficaz a los precios y a la calidad de los insumos importados, e igualmente de los combustibles y la energía necesarios para la producción. Los agroinsumos que no se elaboren en el país tendrán arancel cero.
10. Desarrollo estatal de la investigación científica conducente a modelos tecnológicos diversos, que no deterioren la oferta ambiental, que coadyuven a la preservación de ecosistemas y de los recursos naturales bióticos y abióticos y que procuren la preservación del planeta, todos ellos ligados a procesos de acompañamiento técnico a la producción y comercialización. El sistema de tecnología rural será un bien público y universal.
11. Supresión de las exigencias abusivas contra los productores por parte de quienes ejerzan posición dominante, oligopolio o monopolio en cualquiera de los eslabones de las cadenas productivas, bien en la provisión de semillas, agroinsumos y similares, o bien en el comercio y adquisición de las cosechas. Estas prácticas desleales serán severamente sancionadas.
12. Cumplimiento estricto del artículo 64 de la Constitución Política, que establece el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, así como a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social y demás indispensables para el respeto de sus derechos económicos, sociales y culturales y para el mejoramiento de su calidad de vida.
13. Inversión estatal sostenida en bienes de uso público para la producción agropecuaria tales como carreteras secundarias y terciarias, distritos de riego y almacenamiento de aguas, electrificación, agua potable y saneamiento básico. Igualmente, en la infraestructura indispensable para la prestación de los servicios ligados a los derechos fundamentales de la población rural.
14. Restablecimiento de las instituciones que protegen el agua, la biodiversidad y demás elementos básicos del patrimonio natural.
15. Respeto de los derechos históricos y las costumbres ancestrales de las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Observancia plena de los convenios internacionales protectores de las comunidades étnicas.

Este programa incluye la lucha por una política macroeconómica de Estado, con estabilidad cambiaria y monetaria, que proteja y promueva la producción agropecuaria nacional, favorezca la industria necesaria para complementarla, privilegie el mercado interno y propenda al desarrollo autónomo de Colombia.

.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ES PERTINENTE SER COMPLEMENTADO POR LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y ORGANIZACIONES AFINES.
thulannguyen ha dicho que…
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos