Curso Práctico Uso y Conservación de Semillas Nativas

La Universidad Nacional de Colombia ha abierto las inscripciones al curso practico "Uso y Conservación de Semillas Nativas" II-2014 adjunto se envía la información detallada  y contenido programático. 

Este espacio busca desarrollar herramientas que posibiliten la conservación comunitaria de las semillas nativas a través de diversas practicas (ver documentos resumen del curso) actualizar a los participantes en los recientes debates alrededor de las semillas nativas: el programa de Agricultura Familiar y semillas nativas, el avance de los cultivos trasngenicos y la derogacion de la ley 1518 que implementaba UPOV 91.

La inscripción se hace directamente en la en el Centro de Investigación y Desarrollo Rural -CIER- conmutador 3165000 ext 19089. Fecha de inicio. 4 de octubre de 2014. Cupos disponibles 18 personas. Costo $ 295.000.

El curso contempla entre sus actividades, practicas de detección de transgenicos en tiempo real, visita a dos bancos de Germoplasma Formales, visita a Reservas Comunitarias de Semillas, practicas de biología y conservación de semillas, visitas a parcelas de caracterización de variedades de quinua, lupino y yacon (libre), actualización en normatividad que afecta en transito de  las semillas nativas.

Adicionalmente e invitados de resguardos indígenas declarados Territorios Libres de transgenicos.

Los horarios, intensidad horaria y costo del curso puede verse en el siguiente link 
link http://www.agronomia.unal.edu.co/web/extension/catalogoLos descuentos de hasta 50% pueden consultarse en el siguiente link. http://www.agronomia.unal.edu.co/web/extension_educacion_continua



Si considera que esta información puede ser de interés de alguno de sus contactos favor reenviarla. Defendamos nuestras semillas.



Cordialmente

Custodios de semillas
siganos en facebook: Corporación Custodios de Semillas
Red Semilas Libres de Colombia.

Correo Masivo Facultad de Ciencias Agrarias
View this email in your browser
A continuación podrá encontrar información básica del curso Uso y conservación de Semillas nativas, para mayor información sobre el mismo, el proceso de inscripción y los descuentos comunicarse con cierconti_fabog@unal.edu.co, llamar  al  teléfono 3165000 ext. 19089 o visitar   http://www.hermes.unal.edu.co/pages/Extension/CursoECP.xhtml?idCurso=26101&opcion=1
Intensidad horaria: 40 horas
Horario: Sábados de 8 am a 1 pm
Número de sesiones: 8
Cupos: 23
Docente encargado: Diego Mauricio Chiguachi Salazar
Dirigido a: Profesionales, permacultores, agricultores, formadores de opinión, organizaciones sociales, abogados ambientales, investigadores y estudiantes.

 

Objetivo

 
Fortalecer elementos de análisis respecto a los antecedentes, retos y soluciones exitosas de la problemática de la pérdida de la agrobiodiversidad y los conocimientos asociados a su uso en el contexto colombiano. Cada participante afinará sus capacidades para obtener, multiplicar, almacenar, y finalmente intercambiar semillas nativas y de hortalizas con otros custodios, reconociéndose en la práctica, como un hilo que hace parte de un gran tejido, la urdidumbre de las comunidades que buscan habitar de manera sustentable.
LA EVOLUCION DEL MAIZ EN COLOMBIA
De izquierda a derecha. Teosinte colombiano, maíz sioux, maíz pollo, maíz pira, maíz cariaco rayado, maíz
huevito, maíz capio combinado y maíz montaña

Temario


1. La importancia de conservar la semilla.
2. Semillas, Biología y Conservación. Fisiología de Semillas.
3. Bancos de Germoplasma y Reservas de semilla en Colombia, historia y perspectivas futuras.
4. Cultivos Andinos y huerto de semillas . Visitas a parcelas de caracterizacion de quinua, lupino y yacon
5. Cultivos Transgénicos en Colombia, evolución georeferenciada.  Determinación de transgenes en alimentos.
6. Marco Normativo de las semillas nativas en Colombia y su contexto internacional (Ley 1518, UPOV 91, Resolución 970).
7. Redes de Semillas en Colombia y América Latina.
8. Bancos de germoplasma
Para consultar el Proceso de Inscripción y Descuentos puedes dar click Aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos