Taller Red Semillas Libres de Colombia


RED SEMILLAS LIBRES DE COLOMBIA


Taller: Acciones sociales para la defensa de las semillas
22 y 23 de septiembre de 2014,
Lugar: Casa de Encuentros San Pedro Claver, Bogotá

Convoca
Red Semillas Libres de Colombia – RSL

 Contexto

A casi un año del primer encuentro de la Red Semillas Libres de Colombia - RSL de Colombia, en octubre de 2013, vemos importante convocar a representantes de las organizaciones sociales y redes regionales de custodios y guardianes de semillas del país a debatir sobre la situación actual y el futuro de las semillas y la RSL de Colombia.

Actualmente en el país tenemos nuevos escenarios políticos y de movilización social, que nos muestran diversos retos y desafíos frente a la problemática rural. En este contexto las organizaciones sociales tienen numerosos cuestionamientos, dudas, confusiones y contradicciones frente a las actuales políticas rurales gubernamentales así como frente a cuáles deberían ser las prioridades, enfoques y fundamentos de nuestro accionar para lograr una defensa integral de nuestras semillas y de la soberanía alimentaria. Respecto a la problemática de las semillas se destacan aspectos como:

Luego de los debates surgidos sobre las leyes de semillas en el segundo semestre de 2013, a partir del Paro Agrario, en donde el gobierno nacional engañó a las organizaciones rurales, diciendo que “suspendía” por dos años la resolución 970 del ICA, lo cual no fue cierto. Por el contrario, el ICA elaboró un nuevo borrador de norma de semillas, la cual probablemente será expedida próximamente, luego que esta entidad aseguró que ya realizó una supuesta consulta pública. Adicionalmente, en el marco del Paro Agrario que se realizó en marzo de este año y de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, se incorporó en el documento de negociación con el gobierno, el tema de las semillas como uno de los de mayor prioridad en las reivindicaciones de las organizaciones locales.

Por otro lado, en el marco de la iniciativa de las organizaciones sociales para promover la construcción de una Política Nacional de la Agricultura Familiar, se ha visto como este proceso ha sido progresivamente controlado unilateralmente por el gobierno nacional, a través de la expedición de una resolución sobre la Política Nacional de Agricultura Familiar, que en el fondo lo que busca es modernizar y empresarizar a los pequeños agricultores, mediante la conformación de alianzas asociativas, para que sean proveedores eficientes y competitivos en las cadenas productivas; utilizando todo el paquete tecnológico agroindustrial; y sin plantear soluciones reales y sostenibles para resolver la profunda crisis que presenta la agricultura familiar campesina. En este contexto, el ICA y Corpoica plantean implementar un Programa Nacional de producción de semillas nativas y criollas de calidad y de variedades mejoradas, mediante el cual se pretende llevar a que los agricultores locales produzcan semillas criollas certificadas, lo cual para las organizaciones locales y sociales es absolutamente inaceptable.

También recientemente la Corte Constitucional dio a conocer: 1) el Fallo sobre la demanda que la RSL de Colombia interpuso al Artículo 306 del Código Penal, sobre la usurpación de los derechos de obtentores vegetales; y 2) la sentencia que declaró inexequible el convenio UPOV 91. Es importante resaltar que estos fallos contienen avances significativos sobre las reivindicaciones sociales frente a la defensa de las semillas.

Es en este contexto que la RSL de Colombia plantea realizar un taller nacional con líderes de organizaciones sociales y redes de custodios y guardianes de semillas de diferentes regiones del país, para avanzar en la definición de nuestros principios, fundamentos y estrategias sobre los cuáles deberíamos sustentar la defensa de las semillas frente a los escenarios políticos y normativos que ha impuesto el gobierno nacional. Para llegar a las estrategias reales y sostenibles que permitan defender las semillas, consideramos importante poder ahondar y desentrañar los diversos mecanismos de despojo que se implementan en los actuales modelos de desarrollo insostenibles en el país, que son los mismos que se implementan para el despojo de las semillas.

Igualmente en esta reunión buscamos avanzar en las estrategias de articulación y en las acciones para ser implementadas en diferentes regiones del país frente a la recuperación, difusión y defensa de las semillas criollas. También en el evento pretendemos compartir diferentes iniciativas locales, regionales y nacionales que se implementan en el país, y avanzar en el fortalecimiento y dinamización de las estrategias y acciones que promueve la Red de Semillas Libres de Colombia, a partir de los compromisos del primer encuentro nacional realizado en 2013 y del proceso preparatorio del gran Encuentro nacional de organizaciones locales sociales para la defensa de semillas que se realizará a mediados de 2015 en Riosucio Caldas.

Objetivo general

Avanzar en el fortalecimiento de la RSL de Colombia y en la definición de estrategias y acciones para la defensa de las semillas en el ámbito local, regional y nacional, en el marco de los actuales escenarios políticos, de los retos y los desafíos que enfrentan las organizaciones locales y sociales para la defensa de las semillas y la soberanía alimentaria.

Objetivos específicos
Visibilizar y reflexionar sobre los fundamentos (principales actores, mecanismos, casos, etc.) de los modelos de despojo de nuestros territorios y, en especial, de las semillas y de los conocimientos tradicionales.
 Avanzar en la definición de los fundamentos y criterios para la implementación de estrategias y acciones de las organizaciones locales y sociales para la defensa y protección de las semillas.
 Identificar y compartir los avances en las acciones que implementan las organizaciones locales en sus regiones para la recuperación, difusión y defensa de las semillas en el marco de la RSL de Colombia y de otras iniciativas regionales.
 Revisar y proyectar los avances en las acciones y las articulaciones regionales y en el ámbito nacional de la RSL de Colombia, definidas en el encuentro nacional realizado en 2013.
 Planificación de los próximos encuentros y reuniones regionales preparatorias al Encuentro nacional que se realizara en 2015.

Aspectos logísticos del encuentro

El taller se realizará en Bogotá los días 22 y 23 de septiembre en la Casa de Encuentros San Pedro Claver, ubicada en la Calle 114 N° 55-50. Tel: 2539234 (Se anexa un mapa para la llegada).

En el Taller participarán un número limitado de representantes de organizaciones locales, ONG, redes, academia, grupos urbanos y líderes de organizaciones campesinas, indígenas y afros que hacen parte de la Cumbre Agraria de las regiones Caribe, Cafetera y Suroccidente, Orinoquia, Amazonía, Centro y Bogotá. El criterio de selección de los participantes ha sido priorizar organizaciones y redes que están trabajando activamente en acciones en defensa de las semillas criollas y que sabemos que podrían ser puntos focales de proyección del trabajo que se pretende implementar desde la RSL de Colombia. Se tiene previsto la participación de aproximadamente 75 personas de diferentes regiones del país y de Bogotá.

La organización de este Taller está en capacidad de apoyar la participación de solo una persona de su organización (transporte terrestre y estadía durante el evento). Por favor confirmar el nombre de la persona que asistirá, a más tardar el 8 de septiembre, a los correos: Mónica Ortiz: flakita1122@hotmail.com y Jenny Gómez: ecojenny1@gmail.com con la siguiente información: Nombre completo de la persona quien participará, número de cédula, teléfono de contacto y correo electrónico, itinerario de viaje (hora de llegada y de regreso).
Necesitamos esta información lo más pronto para poder definir con tiempo el listado de los participantes y la logística requerida y poder asignar los cupos a otras personas en el caso que algunos de ustedes no puedan asistir.

Cualquier inquietud comunicarse a los números de celular: Jenny Gomez: 312-4554309, Monica Ortíz: 312 4277890 Germán Vélez: 314-2189073, Mauricio Garcia: 313-2077051. o los Correos: german@semillas.org.co, mauricio.garcia2017@yahoo.es Jenny Gomez: ecojenny1@gmail.com Información importante: Para efectos de reembolso de los gastos de viaje, los participantes deberán traer los recibos de transportes del viaje a Bogotá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos