Debate legal por el etiquetado en Estados Unidos

LAS GRANDES EMPRESAS AGROALIMENTARIA DEMANDA A VERMONT POR SU HABER DEFENDIDO SU DERECHO A CONOCER CÓMO ALIMENTARSE

Jon Queally.  Common Dreams
16/06/2014


El Fiscal General de Vermont William Sorrellon ha dicho que su oficina está lista para un "Diablos de una pelea", después de algunos de los miembros más poderosos grupos de agroalimentarios de la nación presentaron una demanda oponiéndose a la nueva ley del Estado de Vermont que requiere el etiquetado de los alimentos envasados que contienen ingredientes modificados genéticamente.

La presentación oficial de la demanda federal contra Vermont incluyó a los siguientes carteles empresariales:
·      Asociación de Fabricantes de Comestibles - GMA
·      Snack Food Asociación
·      Asociación Internacional de Alimentos Lácteo
·      Asociación Nacional de Fabricantes.

Esto marca el comienzo de una batalla legal que podría tener importantes implicaciones en la lucha nacional sobre los alimentos transgénicos.

El nuevo mandato de etiquetado de los transgénicos en Vermont, aprobada por la legislatura estatal en abril  del 2014 y firmado como ley por el gobernador Peter Shumlin en mayo, es la primera de su tipo en la nación y exige el etiquetado de la mayoría de los productos que contienen ingredientes genéticamente alterados hasta el año 2016.

"El pueblo de Vermont ha dicho alto y claro que tienen el derecho de saber lo que está en su comida ", dijo Falko Schilling, un defensor de la protección del consumidor de Vermont, un Grupo de Investigación de Interés Público.

A pesar del apoyo generalizado del público por la ley, los cabilderos de la industria de alimentos están desafiando a los requisitos de etiquetado porque dicen que atentan contra la libertad de expresión.

"La Ley 120 impone nuevos requisitos y las restricciones – que afectan a ocho de cada diez alimentos en el supermercado ", dijo un vocero de la GMA en un comunicado.

Pero Ronnie Cummins, director ejecutivo de la Asociación de Consumidores Orgánicos, defendió la ley de Vermont, y dijo que la demanda de la industria fue simplemente un ejemplo de cómo los grandes intereses corporativos tratan de intimidar a otros estados que ahora están considerando adoptar leyes de etiquetado similares. 

Como Cummins dijo al Burlington Free Press: "Cada ciudadano de los EE.UU. debe preocuparse cuando un grupo de cabildeo empresarial multimillonario demanda en la corte federal para revocar el derecho de un Estado a precautelar la salud y seguridad de sus ciudadanos ".

Una encuesta nacional realizada el abril 2014 por Consumer Reports mostró que una abrumadora mayoría de los consumidores estadounidenses (más del 90 por ciento) piensa que antes de que los alimentos transgénicos se vende, debe estar etiquetados. Se han hecho numerosas encuestas en los últimos años  que han demostrado similares niveles de apoyo.

El movimiento del "derecho a saber" que apoya el etiquetado, se ha centrado en las leyes a nivel estatal, para luego apuntalar una estrategia hacia Washington.

Fuente: RALLT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos