El expediente del maíz transgénico en México

La organización Expediente Maíz elaboró una lista que refuta todos los argumentos a favor del maíz transgénico. La lista pone en jaque a las trasnacionales.

transgénico Conoce los argumentos concretos de la defensa del maíz
Regeneración, 03 de marzo de 2016.- La organización Expediente Maíz, ha puesto en circulación varioscomunicados que explican cada uno de los argumentos de la defensa del maíz y que pone en jaque no sólo a las trasnacionales sino al Gobierno Federal Mexicano.
En esta exposición de contradicciones en que incurren tanto empresas como gobierno federal, la organización Expediente Maíz demuestra cómo a pesar de que las empresas argumentan públicamente a favor de la siembra de maíz transgénico, cuando éstas se enfrentan a la justicia federal mexicana mediante el juicio de acción colectiva se ven obligadas a aceptar que sus argumentos no tienen sustento.
Conoce a detalle los argumentos con que esta Demanda Colectiva busca defender los derechos humanosy el patrimonio del pueblo mexicano.
Una de las principales ideas que promueven las empresas es que el Maíz transgénico es que este es seguro porque este puede coexistir con los maíces nativos sin contagiarlos.

Contagio génico
Sin embargo, ante la justicia, estas empresas se han visto obligadas a reconocer que los maíces nativos cercanos a los transgénicos serán contagiados como consecuencia del flujo natural entre las distintas regiones del país. Monsanto envío a los jueces, durante la demanda, una contestación en la que reconocía que existe flujo génico de maíces híbridos (que sí son genes de maíz) a maíces nativos de diferentes regiones. En otras palabras, si se siembran transgénicos (que tienen genes que no son de maíz), el flujo génico de éstos, contagiaría a los maíces nativos de las diferentes regiones del país.
12246942_1671317253125905_615937135696724456_n

Coexistencia con maíces nativos
Las empresas productoras de transgénicos buscan hacernos creer que los transgénicos pueden coexistir con los maíces nativos sin consecuencias negativas, pero se han visto obligados a reconocer que si se siembra maíz transgénico no se puede realizar el libre intercambio de semillas, sin que estas se contagien de transgénicos.
Syngenta compañía trasnacional dedicada a los agronegocios, reconoció en su contestación al Juez, que para evitar flujo de semillas transgénicas hacia nativos o criollos, son necesarias las barreras físicas que impidan a productores y campesinos trasladarlas, intercambiarlas y hasta venderlas. Si se siembran transgénicos, nada de este proceso puede hacerse sin contagiar a los nativos.

Falsa resistencia a plagas
Otro argumento para la defensa de los transgénicos es que si estos contagian a los maíces nativos podrían beneficiar a los organismos dotándoles de resistencia a plagas. No obstante, han tenido que reconocer ante la justicia que si los maíces nativos se contagian de transgénicos su entorno se verá afectado. Al contestar al juez, la Sagarpa afirma que ante el contagio de transgénicos a maíces nativos habría un supuesto beneficio, reconoce que esto beneficiaría el entorno.
Afectar el entorno en este caso implica violar el derecho humano a la conservación de los elementos específicos de la especie del maíz. Y además reconoce que los contagios continúan activos generación tras generación y su propiedad insecticida también continuará afectando tanto a organismos como a agroecosistemas.

Falsa aprobación de autoridades sanitarias
Otra herramienta de defensa de los organismos modificados es que estos se encuentran debidamente aprobados por las autoridades sanitarias. Pero reconocen que las autoridades sanitarias NO evalúan los impactos de la siembra de transgénicos de maíz, lo que significaría que todo el maíz que comeríamos, sería transgénico. La Secretaría de Salud emitió una opinión dirigida a los jueces en donde se acepta que no hay ni habría estudios sanitarios sobre la siembra de maíz transgénico, puesto que se declaran incompetentes en la materia.

Falsa mejora en la cantidad de producción y rendimiento
También se ha manifestado que el uso de organismos modificados produce más toneladas que los demás tipos de maíz. Y ante esto, las empresas y el gobierno federal han tenido que aceptar que de hecho no es así. Aunque alegan que es más barato producir con semillas transgénicas, han tenido que aceptar que producir transgénicos de hecho es mucho más caro que producir no transgénicos.
La CIBIOGEM a través de la opinión que envió a dos jueces, afirmó que las semillas transgénicas son más caras. Además enumeró las diversas investigaciones científicas que financió. Las autoras de uno de estos estudios explicaron a los jueces que en su investigación documentaron el incremento de los costos.
11202622_1675381246052839_7717379580862537764_n

Siembra de transgénicos es segura: falso
Diversas empresas y gobierno han declarado que sembrar transgénicos es seguro porque ya se han practicado evaluaciones. Pero a pesar de que deberían existir CERO casos de nativos contagiados de transgénicos, el gobierno encontró 89 casos. En un estudio del INECC que Defensa del Maíz presentó a los jueces, se encontraron 89 casos de maíces nativos contagiados por transgénicos, en 6 estados del país durante la última década. Conforme a la Ley, ninguno de los 89 casos debió suceder. Por esto resulta obvio que si se siembran a gran escala los transgénicos contagiarían todo el territorio mexicano. Algunas consecuencias son que los campesinos perderán el derecho a elegir, pues la presencia de transgénicos sería generalizada; o actividades como la cocina mexicana, que es patrimonio mundial de la humanidad, dejarían de ser libres de transgénicos.

Transgénicos sí afectan al medio ambiente
Otra razón que defiende la introducción de los transgénicos ha sido que estos no afectarían al medio ambiente. Y en contraste, la Ley Internacional dice que las generaciones futuras tienen el derecho humano de utilizar la diversidad de maíces nativos, en el entorno donde se desarrollaron (sin transgénicos). Una vez reconocido ante los jueces que los transgénicos contagiarían a los maíces nativos, también se afectaría a las generaciones futuras protegidas por el CONVENIO de DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Por tanto, también perderían los mercados de libres de transgénicos.

Una Demanda Colectiva
53 personas y 20 organizaciones sociales interpusieron la demanda de acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico en México ante tribunales federales.
En el juicio colectivo empresas y gobierno reconocieron que los transgénicos son incontrolables pues contagiarán a los maíces nativos, ello implica que se afectará de forma irreversible al entorno, al libre intercambio de semillas y a las futuras generaciones. Estas afectaciones se deben a que los organismos vivos heredan sus genes y efectos de estos de generación en generación.
También aceptaron que la siembra de transgénicos no tendrá vigilancia sanitaria y que en realidad no son más productivos, además de que sus objetivos es que las empresas los aprovechen de manera exclusiva.
Actualmente la siembra de transgénicos en el país se encuentra suspendida provisionalmente gracias a esta demanda.

Fuente: Expediente Maíz.
Demanda colectiva del Maíz: demandacolectivamaiz.mx/wp/
http://regeneracion.mx/conoce-los-argumentos-concretos-de-la-defensa-del-maiz/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos