La Papaya Transgénica le da la vuelta al mundo

La papaya es la primera fruta genéticamente modificada en haber estado autorizada para la comercialización. Ella ha sido desarrollada en USA, en el estado de Hawai, por las universidades de Hawai y Cornell por resistir al virus llamado "Ringspot". Cultivado en Hawai desde 1998, las mismas representan hoy día más de 90% de la producción... entre expansión y contaminación, ¿dónde estaremos dentro de unos veinte años más tarde? Un paseo sobre el horizonte de las papayas GM en el planeta.
23 de junio, 2016
Originaria de América Central, la papaya, Carica papaya, es hoy en día cultivada en todas las regiones tropicales del mundo. Es una hierba gigante semi-leñosa que gusta de los suelos tipo forestales, ricos en materia orgánica, aireados y bien drenados. Sus frutos se consumen crudos o cocinados, verdes o maduros [1]. Con una producción anual de más de 10 millones de toneladas, la papaya esta ubicada en el puesto número 4 en el rango mundial de frutas tropicales. Los principales países productores son : La India, Brazil, Idonesia y Nigeria, pero en términos de exportación, México, Guatemala, Brazil y Belice dominan el mercado mundial. Los Estados Unidos son el mayor importador de papayas, seguido de la Unión Europea, Singapur, Canadá y El Salvador [2][3]. Las raíces, hojas, cortezas y semillas, son utilizadas para numerosas farmacopeas tradicionales y la papaina, encima que contiene el látex, en la industria alimentaria y cosmética.
Tres variedades cubren la casi-totalidad de toda la producción comercial: Maradol en América Latina, Tainung en Asia, y Solo la más cultivada en todas las regiones del mundo. Esta pobreza de variedades, emparejadas a las malas prácticas culturales (mecanización y utilización de insumos químicos) destruye la fertilidad natural de los suelos y la diversidad de los agro ecosistemas. El aporte forzado de los nutrientes en forma de abonos solubles en exceso (N,P,K) crea un desequilibrio en en la asimilación de los micronutrimentos, perturba los mecanismos fisiológicos de la planta y disminuye el sistema de autodefensa natural de la papaya contra las agrio es parasitarias, enfermedades fúnguicas y virus. Entre ellos el virus de manchas anilladas, más comúnmente llama por su nombre en inglés: Papaya Ringspot Virus (PRSV). Por protegerse de los ataques de el PRSV, los productores de papaya basan sus estrategias en una combinación de varias técnicas: escoger las semillas o de plantas "garantizadas" o exentas de virus, la lucha contra los pulgones (principales vectores de (PRSV) y destrucción de plantas infectas (quemadas o enterradas). Mucho más radical, en Hawai, afín de eliminar el ataque virulento de dichos virus, de las plantaciones intensivas en la isla de Oahu en los años 1950, la industria de la papaya ha llegado hasta a abandonar y desplazar sus zonas de producción a la gran isla de Hawai, en el distrito de Puna, que sigue siendo hoy día la principal zona de cultivo.
El PRSV no es sin embargo una fatalidad. En el agro bosque tradicional, la papaya es poco afectada por este tipo de virus gracias a un suelo fértil, un agro ecosistema diversificado, la utilización de variedades tradicionales rústicas, y el recurrir a recetas naturales en caso de un ataque, como es el ejemplo de el "Purin de las hojas de papaya" (propiedades similares al Purin de las ortigas utilizado en zonas temporadas). En Hawai, los agricultores biológicos han desarrollado su propio método que permiten limitar de manera eficaz la propagación del PRSV : pequeñas parcelas de cultivos asociados a fertilización orgánica, y pulverización de silicio que permite bloquear las picaduras de los pulgones. Debido a sus técnicas, es por tanto la vía biotecnología que fue promovida en los años 90 en Hawai con el fin de crear variedades resistentes al PRSV. Leer más en el siguiente link:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/La_papaya_transgenica_Le_da_la_vuelta_al_mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos