Reparto de Planteros. Red de Semillas de Aragón - España

Una huerta llena de sabores y de variedades tradicionales

Para incentivar el cultivo de variedades aragonesas, la Red de Semillas de Aragón organiza el miércoles 19, viernes 21 y jueves 27 de abril, entre 17.00 y 19.00 horas, en la Torre de Santa Engracia de Movera , repartos de plantero cuya siembra fue realizada por el grupo local de Zaragoza
16 abril, 2017 08.04
Una huerta llena de sabores y de variedades tradicionales
Muestra de variedades locales de la Red de Semillas de Aragón.
Un año más, la asociación Red de Semillas de Aragón organiza su reparto de plantero de variedades locales. El año pasado, muchas personas aficionadas a la huerta acudieron al encuentro para conseguir plantas cuyos frutos, al darle un bocado, despiertan tantos recuerdos familiares.
Esas texturas, la jugosidad de aquellas formas y colores acompañados de ese sabor inconfundible es lo que buscan o quieren volver a encontrar las personas que pasan tiempo picando la huerta, entutoreando, regando o hasta acolchando con paja, estas riquezas de la naturaleza que han ido seleccionando los y las agricultoras desde hace siglos.
El tomate bombilla, el Zaragozano, el de colgar de Alacón; el pimiento choricero, el Morrón de Tauste; la berenjena blanca, o la redonda negra, son algunos ejemplos de las variedades que las y los hortelanos podrán encontrar en la Escuela Agrícola Verde km0 en la Torre de Santa Engracia situada en la carretera Movera-Pastriz 204, donde se encuentra la Parcela 0 del proyecto Huertas Life km0 del Ayuntamiento de Zaragoza, y en el que ha colaborado la Red de Semillas de Aragón. Además del Ayuntamiento, se ha contado para este plantero de variedades tradicionales con la colaboración del CITA y del CERAI.
La Red de Semillas de Aragón que cuenta actualmente con más de 130 socios y socias, promueve tanto entre los hortelanos aficionados como profesionales, el cultivo, la multiplicación, la conservación y la reutilización de variedades tradicionales para dar continuidad a la labor de selección y mejora in situ, en campo, que solían desempeñar las y los agricultores. Estas prácticas y las variedades obtenidas en base a la observación, nos han permitido disponer de una multitud de hortalizas adaptadas al terreno y a las condiciones climáticas de cada zona. Un esfuerzo y un aprendizaje que han dado sus frutos.
Repartidos en todo el territorio aragonés, las y los miembros de la Red de Semillas de Aragón, algunos de ellos organizados en grupos locales como es el caso en el Baixo Aragón Histórico, en el Xalón, en Zaragoza, en el Somontano de Balbastro y en el Sobrarbe, dan a conocer la rica biodiversidad agrícola aragonesa a través de su participación en eventos como la FEMOGA en Sariñena o la Feria Ambientalia en Calamocha, donde la Red invita a los pasantes a intercambiar semillas para descubrir variedades de hortalizas olvidadas. Asimismo, organiza cada año su Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola que celebrará este año su octava edición el 1, 2 y 3 de septiembre en Embún (Chacetania, Uesca). La Red de Semillas de Aragón realiza por otra parte trabajos de investigación-acción participativa a través de ensayos de variedades locales realizadas por agricultores miembros de la Red, para estudiar sus características y su adaptación al medio.
Para incentivar el cultivo de variedades aragonesas, la Red de Semillas de Aragón organiza el miércoles 19, viernes 21 y jueves 27 de abril, entre 17h y 19h, en la Escuela Agrícola Verde km0 en la Torre de Santa Engracia en Movera (Zaragoza), repartos de plantero cuya siembra fue realizada por personas voluntarias de la Red de Semillas de Aragón y más concretamente por el grupo local en Zaragoza.
La Red de Semillas de Aragón estará también presente durante la Semana de la Lucha por la Tierra en Aragón en el mercado agroecológico en la Plaza del Pilar el sábado 22 de abril por la mañana, donde presentará la asociación y repartirá plantero de lechuga de variedades locales. Toda la información sobre las variedades disponibles en los repartos se encuentra en la web de la Red de Semillas de Aragón.
Puede contactar también con la asociación a través de redsemillasaragon@gmail.com, o llamando o escribiendo un whatsapp al 674 70 05 34.
Fuente: http://arainfo.org/una-huerta-llena-de-sabores-y-de-variedades-tradicionales/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos