Semana Continental de la Semilla Nativa y Criolla - MAELA

DEL 26 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO 
Promueven la Semana Continental de la Semilla Nativa y Criolla 
La propuesta, impulsada por el Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA), apunta a revalorizar las semillas producidas por comunidades campesinas e indígenas, alertando a su vez de la existencia de proyectos legales que promueven el uso y distribución de semillas en manos de grandes empresas. Celebraciones y ferias en Corrientes y otras localidades del Nea

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .





Estos temas serán abordados en las llamadas “Ferias de intercambio de semillas” que tendrán lugar en diferentes puntos de nuestra región, con participación de organizaciones campesinas, indígenas e instituciones de apoyo.
En apoyo a la realización de estos encuentros, MAELA difundió un documento donde expresan su preocupación “frente al avance de modelos de producción extractivistas, basados en la deforestación, los monocultivos industriales y el uso masivo de agrotóxicos que amenazan la soberanía alimentaria de los pueblos y la preservación de la vida en el planeta”.
Proponen en cambio “un modelo de producción agroecológica, con semillas sin manipulaciones genéticas, que valorice las culturas y las identidades de los pueblos”.
El documento, finaliza con un llamado a los pueblos y ciudades “a seguir sembrando, conservando y multiplicando nuestras semillas nativas y criollas, oponiéndonos a la apropiación por parte de grandes empresas que pretenden manipular sus genes y adjudicarse los derechos de propiedad de los organismos vivos”.
EL PORQUÉ DE LA FECHA
Según los organizadores “el 26 de julio marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra. En nuestro litoral, la fecha está ligada al día de Santa Ana. El 1º de agosto, en el noroeste, la cultura campesina e indígena celebra a la Pachamama, la Madre Tierra.”
Por último, aclaran que “Si bien estas fechas pueden cambiar de acuerdo a diferentes lugares, climas y culturas, es la celebración, es el reconocimiento de los pueblos de ser parte de la naturaleza la que nos motiva a pensar esta fecha como Semana continental de las Semillas Nativas y Criollas, y que, como todas las fechas que los pueblos celebran, tienen en su espíritu gozo y lucha.”
CELEBRACIONES Y FERIAS
Entre los encuentros previstos se destacan: 26 julio: Celebración de la primera siembra, en Guasayán, Santiago del Estero; 30 julio: Feria de intercambio en el 18º Encuentro Provincial de Ferias, Corrientes; 1º de Agosto: Celebración de la Pachamama, Choya, Santiago del Estero; 12 agosto: Feria Semillas, Puerto Rico, Misiones; Feria de Medanitos, Catamarca; 1º Setiembre, Tres Lagunas, Formosa; 16 Setiembre, Resistencia, Chaco, entre otras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos