El ABC del Protocolo de Nagoya - Webinario

Webinario de formación | ABC del Protocolo de Nagoya: ¿para la distribución justa y equitativa de beneficios?

Las y los invitamos a participar del webinario dictado por Silvia Rodríguez Cervantes el día martes 05 de diciembre a las 13 hs (Argentina) con el objetivo de dar un breve resumen del contexto e historia del Protocolo de Nagoya y analizar los artículos más ambiguos así como los más contenciosos.
Información:
  • Charla con Silvia Rodríguez Cervantes.
  • Día: Martes 05 de diciembre a las 13 hs – Argentina – (ver horarios)
  • Duración aproximada de 1 hs.
Recordemos que el tercer objetivo del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) es la distribución justa y equitativa derivada del uso de los recursos de la biodiversidad.
Este objetivo requirió ser trabajado de manera independiente para su implementación.
Después de seis años de reuniones, propuestas y contrapropuestas, durante la celebración de la X Conferencia de las Partes del CDB en Japón, se adoptó-- de última hora y ya cuando las Partes creían que el acuerdo fracasaría—el Protocolo de Nagoya que algunos han calificado como de “monumento a la ambigüedad creativa”. Lo anterior debido a que algunos de sus artículos—los que habían sido más contenciosos—son imprecisos y la mayoría dejados al diseño específico de las legislaciones nacionales.
El problema de fondo es que los asuntos del Protocolo se encuentran íntimamente relacionados con los términos en que los países ricos en biodiversidad (y las comunidades y pueblos que la cuidan) exigirán para el acceso a sus recursos y lo que supuestamente recibirían a cambio de empresas e investigadores, generalmente de los países tecnológicamente avanzados. Lo que sí es evidente, es que los términos están claramente establecidos bajo una óptica mercantilista, alejada del derecho consuetudinario y del manejo de los pueblos indígenas y comunidades locales, los que por cierto ni siquiera fueron consultados previamente en su conjunto.
Analizar los artículos más ambiguos así como los más contenciosos de este Protocolo es el objetivo de este Webinar no sin antes empezar con un breve resumen de su contexto e historia.
En una segunda parte abriríamos la discusión para escuchar los puntos de vista y dudas.
Para la inscripción es necesario que llene el siguiente formulario con sus datos: VER AQUÍ
Para acceder el día del evento a la "sala": AQUÍ
¿Qué es un webinario?
Un Webinario es un seminario interactivo gratuito en línea a una hora especifica. Es decir, todos los participantes deberán conectarse a la misma hora para participar. Un webinario nos permite acceder a sesiones informativas e interactivas. Una vez que se acceda al evento, podemos ver una presentación de power point realizada por quién expone, escuchar su explicación y hacer preguntas a través del chat para que sean respondidas luego de la presentación.
¿Cómo participo?
Recomendamos estar presentes por lo menos media hora antes del horario estipulado ya que el seminario tiene un cupo de participación.
Una vez que tenga el link, debe completar su nombre y su mail. La plataforma los invita a probar la conexión primero, recomendamos hacerlo ya que generalmente se pide permitir Adobe Flash. Luego accederá a una “sala de espera” hasta la hora del comienzo.
Una vez que comience el seminario, podrá ver la presentación y escuchar a Silvia, recomendamos el uso de auriculares. Usted podrá hacer preguntas durante la presentación en el chat, que se ubica en la parte inferior izquierda de la pantalla que serán recojidas por la moderadora para luego abrir el debate.
- Si aún tiene dudas sobre como participar del Webinario, le recomendamos ver el siguiente video: Ver aquí
Si tiene alguna consulta, no dude en escribirnos a: sitiobiodla@gmail.com
Organiza:
Alianza Biodiversidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos